El Tribunal supremo no se pronuncia sobre la apelación de los presos de Guantánamo

  • El Tribunal Supremo niega a los prisioneros la posibilidad de cuestionar su detención ante tribunales civiles.
  • La decisión judicial supone una victoria para la administración Bush que insiste en que serán juzgados por tribunales militares especiales.

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos decidió el lunes no pronunciarse sobre la apelación de algunos reclusos en la base militar de Guantánamo que han reclamado por su confinamiento de más de cinco años.

Con el desacuerdo de tres de sus nueve magistrados, el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que no se pronunciará sobre la constitucionalidad de ciertos aspectos de una ley antiterrorista aprobada el año pasado por el Congreso.

Sin derecho al habeas corpus La legislación cuestionada estipula que los prisioneros que el Gobierno define como "combatientes enemigos" no tienen derecho de hábeas corpus, es decir, que

no pueden cuestionar su detención ante los tribunales civiles.

En febrero pasado, un tribunal federal de apelaciones había dictaminado que los tribunales federales tampoco tenían atribuciones para cuestionar esa ley.

Desde comienzos de 2002, EEUU ha confinado en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, a cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo, y calificados como "combatientes enemigos" por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

Los abogados que representan a algunos de los cautivos habían apelado al Tribunal Supremo para que dictaminara sobre el derecho de hábeas corpus, principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas de la detención ilegal, y que estipula que todo detenido tiene que ser puesto a disposición de un tribunal.

Victoria judicial para Bush La decisión de hoy supone una victoria para el gobierno del presidente George W. Bush, que

niega que esos hombres sean prisioneros de guerra e

El Tribunal Supremo ya ha dictaminado en dos ocasiones anteriores que
los prisioneros de Guantánamo

Pero hasta ahora
ninguno de esos individuos ha tenido una audiencia ante un tribunal civil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento