Sánchez, Madina o Pérez Tapias: los militantes del PSOE eligen hoy a su nuevo líder

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias (i-d), poco antes de su primer y único debate en la campaña.
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias (i-d), poco antes de su primer y único debate en la campaña.
EFE/Zipi
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias (i-d), poco antes de su primer y único debate en la campaña.

Los 197.939 militantes socialistas censados están llamados este domingo a votar al secretario general que sustituya a Alfredo Pérez Rubalcaba entre los tres candidatos que se presentan: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Se ha preparado 3.232 centros en las agrupaciones locales del partido en los que se han instalado 7.100 urnas de cartón y 3.226 mesas electorales. Los afiliados pueden votar hasta las ocho de la tarde; Sánchez en la agrupación madrileña de Tetuán; Madina, en la sede socialista de Deusto (Bilbao); Tapias, en el local de la UGT-CCOO de Granada. Rubalcaba está afiliado en Cantabria pero pidió votar en Madrid (en la agrupación local de Majadahonda).

A las 14 h había votado el 35,97% de los militantes en las 1.923 mesas electorales que se habían constituido en ese momento. El dato de participación ha subido al 52% a las 18.00 horas.

Apertura desigual de los centros

Sólo la mitad (49,19%) de los centros de votación ubicados en las agrupaciones locales del PSOE estaban constituidos a las 14:00 horas. De acuerdo con los datos que figuran en la página web del PSOE, a dicha hora, Euskadi y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eran las únicas que tienen el cien por cien de las mesas constituidas.

Cantabria, con un 100%, Cataluña, con un 100%, La Rioja, con un 100%, y Murcia, con un 93,22%, son las comunidades donde se habían habilitado más mesas a esa hora, mientras que Castilla y León (42,08%), Extremadura (45,83) y Castilla-La Mancha (54,17) eran en las que se han constituido menos.

Fuentes del partido han explicado que la apertura se está llevando a cabo de forma muy desigual porque las agrupaciones han abierto en función del número de militantes que tienen y algunas, muy pequeñas, puede que no abran hasta esta tarde.

En total se han imprimido 780.000 papeletas de color sepia (260.000 por candidatura), en las que puede leerse: "Doy mi voto a la candidatura de", seguido del nombre del candidato a tamaño más grande, aunque sólo serán válidas si van introducidas en su correspondiente sobre sepia.

Cada candidatura tendrá sus propios interventores y apoderados, como en cualquier elección. Además, habrá 9.774 miembros en las mesas electorales.

La dirección federal ha previsto ofrecer datos de participación a las 14 y las 18  y asegura que aplicará al resultado del escrutinio la "máxima transparencia". Todos los candidatos estarán en la sede federal para el recuento, cada uno en los despachos que la dirección ha habilitado para ellos.

Más de 45.000 militantes en Andalucía

Un total de 45.655 militantes del PSOE de Andalucía están llamados a participar este domingo en la votación . Estos militantes podrán ejercer su derecho al voto en aquella agrupación del partido en la comunidad autónoma que le corresponda.

En caso de que un militante no se encuentre ese día en su municipio, algo probable ya que se trata de unas fechas veraniegas, podrá votar en la agrupación del municipio en el que esté en ese momento, previa comunicación al partido.

Según los datos facilitados por PSOE-A, de los 45.655 militantes andaluces que podrán votar, 4.550 corresponden a la provincial de Almería; 4.667, a Cádiz; 3.897, a Córdoba; 6.616, a Granada; 3.135, a Huelva; 6.271, a Jaén; 6.176, a Málaga, y 10.343, a la provincia de Sevilla.

Ratificación a finales de mes

La campaña electoral se ha desarrollado durante los últimos diez días después de que los aspirantes pasaran una fase previa de recogida de avales en la que tuvieron que recabar el cinco por ciento de las firmas de los afiliados (9.874 apoyos).

De la decena de militantes que comunicaron a Ferraz su intención de presentarse, sólo Sánchez, Madina y Pérez Tapias pasaron la criba. El madrileño fue el que más avales registró y superó los 41.000, seguido del vasco, con unos 25.000, y el andaluz, que consiguió por los pelos el pasaporte a la final.

El resultado de estas primarias tiene que ser ratificado por los mil delegados que asistirán al congreso federal extraordinario de finales de mes, donde Rubalcaba cederá oficialmente el testigo al ganador.

Además, en ese cónclave se modificarán los estatutos para que, a partir de ahora, la elección del secretario general se realice siempre mediante una consulta a la militancia.

Cierre de campaña

Los candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, animaron este sábado a los militantes del partido a implicarse este domingo en la votación para que el partido salga fortalecido de un proceso, tras el que, sea cual sea el resultado, los tres han prometido unidad e integración.

Tras una intensa campaña electoral, los tres aspirantes han hecho este sábado los últimos esfuerzos para convencer a los militantes, que este domingo elegirán por primera vez mediante voto directo y secreto a su secretario general.

A ellos les han pedido que confíen en su candidatura, pero sobre todo que acudan a las sedes y agrupaciones socialistas a depositar su voto y reforzar un proceso que, a su juicio, ha levantado la moral del partido tras el batacazo de las europeas.

Pedro Sánchez ha dedicado el último día de campaña a Andalucía, la federación más poderosa del partido, donde ha reclamado "la máxima participación posible" para involucrarse en un "cambio histórico" en el PSOE en "un momento histórico" para España.

"He dicho durante toda la campaña que aspiro a ser el secretario general de la unidad, y cuantos más votos obtenga, más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual que vamos a afrontar en los próximos días", ha dicho en Córdoba el candidato, que ha reiterado su petición a sus dos oponentes de que se integren en su ejecutiva si este domingo gana las primarias.

Aunque ha asegurado que si no obtiene la mayoría suficiente se pondrá a disposición del nuevo secretario general "porque eso es ponerse a disposición de la organización a la que quiero", ha señalado en Fuente Vaqueros (Granada), donde ha reconocido que cierra su campaña en Andalucía como reivindicación de la historia socialista, "de nuestro pasado, para proyectarnos al futuro".

Sevilla ha sido testigo del último discurso de Sánchez en el que se ha dirigido a los jóvenes, a los que ha prometido un plan de recuperación del talento y se ha comprometido a promoverlo con bonificaciones fiscales para los que están en el "exilio económico".

La incógnita de la participación

Este domingo se sabrá si el PSOE ha logrado enganchar a su militancia en este proceso novedoso para el sistema político español, en el que por primera vez el líder de un partido es elegido por todos sus afiliados. Todos están muy pendientes de las cifras de participación.

Tanto Madina como Sánchez esperan que la afluencia a las urnas se sitúe en torno al 60%, un porcentaje que en el partido se considera adecuado para dar legitimidad al proceso y al nuevo secretario general.

Con todo, persisten los temores a que muchos militantes no acudan a las agrupaciones un domingo de julio, que además coincide con la final del Mundial de Fútbol. Para muchos, no es la mejor fecha para organizar una cita de estas características.

Casi todos los análisis coinciden en que cuanta más alta sea la participación, más incierto es el resultado, porque entienden que cuanto más se acerque la afluencia al número de avales que se emitieron, más similar puede ser el resultado de la votación al que arrojó el anterior proceso.

En cualquier caso, pocos se atrevían estos días a hacer un pronóstico firme, conscientes de que el voto secreto de los militantes es el que tiene la última palabra. Y que, su historia así lo avala, en el PSOE todo puede ocurrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento