¿Ayudan a controlar el colesterol los suplementos dietéticos?

  • Los suplementos dietéticos de arroz de levadura roja, las semillas de lino y el ajo se encuentran entre los estudiados para bajar el colesterol.
  • Aún no existen evidencias concluyentes sobre la eficacia de ninguno de ellos.
  • Sí resulta eficaz perder peso, hacer ejercicio y una dieta con fibra, carnes magras, pescado, frutos secos y aceite de oliva.
Un test para medir el colesterol en sangre.
Un test para medir el colesterol en sangre.
GTRES
Un test para medir el colesterol en sangre.

La hipercolesterolemia es un desajuste metabólico que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio y otros problemas vasculares. En general, se considera que una persona tiene el colesterol alto si los valores son iguales o superiores a 200 mg/dL.

De modo que disminuir los niveles de colesterol puede ralentizar, reducir o incluso detener la acumulación de la placa en las paredes de las arterias. Así podría disminuir la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco.

Las principales vías para tratar el colesterol malo (LDL) alto incluyen dieta, pérdida de peso, actividad física y, cuando es necesario, fármacos. Para mantener los niveles correctos se recomienda una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra, carnes magras y pescado, lácteos en sus variantes desnatadas y enriquecidos con esteroles vegetales que reducen el colesterol, frutos secos y aceite de oliva.

¿Valen los suplementos dietéticos para reducir el colesterol malo? Pues está por ver. Los suplementos dietéticos de arroz de levadura roja, las semillas de lino y el ajo se encuentran entre los muchos que han sido estudiados para bajar los niveles de colesterol. Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM), aún no existen evidencias concluyentes sobre la eficacia de ninguno de ellos.

Arroz de levadura roja

Algunos productos de arroz de levadura roja contienen sustancias llamadas monacolinas, que son producidas por la levadura. La monacolina K es idéntica químicamente al ingrediente activo del fármaco para bajar el colesterol lovastatina, y puede producir los mismos efectos secundarios e interacciones farmacológicas que la lovastatina.

Otros productos de arroz de levadura roja contienen pocas o ninguna monacolina K y se desconoce si estos productos tienen algún efecto sobre los niveles de colesterol. Sin embargo, no existe una forma de saber qué cantidad de monacolina K se encuentra presente en la mayoría de productos de arroz de levadura roja.

Semillas de lino

Los estudios sobre preparados de semillas de lino para bajar los niveles de colesterol han mostrado resultados heterogéneos. Una revisión de 2009 de la literatura científica sobre las semillas de lino para bajar el colesterol descubrió mejoras leves en el colesterol, sobre todo en mujeres postmenopáusicas y en personas con concentraciones de colesterol iniciales elevadas.

Ajo

Algunas evidencias indican que tomar suplementos de ajo puede reducir ligeramente los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, un estudio financiado por el NCCAM sobre la seguridad y eficacia de tres preparaciones de ajo (ajo fresco, comprimidos de ajo en polvo seco y comprimidos de extracto de ajo curado) para disminuir los niveles de colesterol en sangre no descubrió ningún efecto.

Aunque los suplementos de ajo parecen ser seguros para la mayoría de los adultos, pueden diluir la sangre de una forma similar a como lo hace la aspirina, por lo que debe ser tomado con precaución si está planeando realizar algún tipo de cirugía o intervención dental.

También se ha probado que los suplementos de ajo pueden interferir con la eficacia de saquinavir, un fármaco utilizado para tratar la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus responsable del Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento