La Universitat y la Politècnica de València, segunda y sexta de Europa en recepción de Erasmus

La Universitat de València (UV) es la segunda universidad europea con mayor número de estudiantes Erasmus recibidos, mientras que la Universitat Politècnica de València (UPV) se coloca en la sexta posición, según el informe publicado este viernes por la Comisión Europea. Los datos reflejan que España sigue siendo en el curso 2012-2013 el país con más participación de estos alumnos, tanto de entrada como de salida.
CONFERENCIA DE BIENVENIDA DE ESTUDIANTES ERASMUS EN LA FAC DE M
CONFERENCIA DE BIENVENIDA DE ESTUDIANTES ERASMUS EN LA FAC DE M
MIGUEL LORENZO
CONFERENCIA DE BIENVENIDA DE ESTUDIANTES ERASMUS EN LA FAC DE M

La Universitat de València (UV) es la segunda universidad europea con mayor número de estudiantes Erasmus recibidos, mientras que la Universitat Politècnica de València (UPV) se coloca en la sexta posición, según el informe publicado este viernes por la Comisión Europea. Los datos reflejan que España sigue siendo en el curso 2012-2013 el país con más participación de estos alumnos, tanto de entrada como de salida.

En concreto, más de 1.700 estudiantes europeos realizaron sus estudios en la Universitat de València dentro del programa Erasmus en el citado curso. Alemania, Italia, Francia y Reino Unido son, por este orden, las nacionalidades con mayor número de estudiantes entrantes, informa esta institución académica en un comunicado.

Por su parte, la Universitat ocupa el quinto lugar en el envío de estudiantes en el programa Erasmus. Los destinos más solicitados por los estudiantes de la Universitat de València son, por este orden, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Más de 1.500 estudiantes han realizado estancias de estudios o de formación prácticas en un destino europeo.

La UV ya recibió el pasado mes de enero el reconocimiento honorífico a la Institución Erasmus 2013 otorgado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), responsable de gestionar el programa Erasmus en España.

Con la aprobación del programa Erasmus+ por parte de la Unión Europea, que comenzará a aplicarse en el curso 2014-2015, la Universitat de València "va a seguir reforzando la participación de los estudiantes en el programa Erasmus y, para ello, seguirá apoyando a sus estudiantes con un sistema propio de becas y reforzará la participación de la institución en otras modalidades de intercambio del programa, como las movilidades de prácticas para estudiantes o las movilidades Erasmus de personal".

PRÁCTICAS

La Universitat Politècnica de València ocupa el sexto puesto de Europa en alumnos recibidos y el séptimo en estudiantes enviados, de un total de 4.500 centros. Además, es la primera universidad española en Erasmus prácticas y la segunda en movilidad tanto de profesores como de personal de la administración y los servicios.

El conjunto de resultados arroja un balance "muy positivo", según manifiesta la María Boquera, la directora del Área de Intercambio Académico de la UPV. "Son datos que nos sitúan a la cabeza de Europa en este campo. Y no solo son cifras muy positivas en cuanto al número de participantes. Si cruzamos los datos con las encuestas que la UPV realiza todos los años a sus titulados, encontramos también motivos para estar contentos: y es que el 81,56% de nuestros egresados están satisfechos con los procesos de movilidad", recalca.

Según el informe de la Comisión Europea, un total de 1.359 estudiantes extranjeros optaron por los campus de la UPV para realizar una intercambio de tres a doce meses. La directora del Área de Intercambio Académico ha comentado que "los alumnos extranjeros valoran, no solo el prestigio académico de la UPV, sino también el trato tan cercano que reciben, las infraestructuras que tenemos, y la acogida y la integración que les brindamos. Y, de Valencia, aprecian lo que todos sabemos: el clima, la calidad de vida y todo lo que ofrece la ciudad." Por delante de la UPV, se sitúan las universidades de Granada, Valencia, Sevilla, la Complutense de Madrid y Bolonia.

En cuanto a los alumnos salientes, la UPV ha enviado 1.305 estudiantes al extranjero, un resultado que la sitúa en el séptimo lugar de Europa, por detrás de las instituciones antes mencionadas y de la Universidad de Padua. Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València escogieron mayoritariamente Italia, Alemania y Francia como destinos.

Erasmus permite que los estudiantes pasen entre tres y doce meses en otro país europeo, bien para completar estudios bien para realizar prácticas en una empresa. Participan 4.500 centros de enseñanza superior de un total de treinta y tres países adheridos al programa, es decir, los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, María Boquera ha querido destacar que "la UPV apuesta muy fuerte por la internacionalización: de sus estudiantes -porque es consciente de la importancia que tiene una estancia académica fuera para acceder al mundo laboral- y de su personal, como una manera de mejorar la calidad de la docencia y del aprendizaje".

En este sentido, cabe recordar que, a finales de 2013, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea otorgó a la Universitat Politècnica de València el tercer premio a la Excelencia Erasmus en reconocimiento a su gestión de la movilidad de personal (staff mobility).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento