Así las cosas, la ciudad debería multiplicar por siete su número de árboles y llegar a los 337.000 para absorber toda esa contaminación.
La Unión Europea ordenó hace un par de años que en 2008 todos los coches deberían reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono y bajar de los 160 gramos por kilómetro a los 140, ya que el 75% de la contaminación de los municipios se debe al tráfico.
Granada tiene, asegura el alcalde de la ciudad, 9.500 árboles más que en 2003. Sin embargo, esta cifra, además de insuficiente, «no tiene en cuenta» –afirma Jesús García, candidato a la alcaldía por Los Verdes– «los 600 que se han talado en el último año y que han dejado de captar 66 toneladas de CO2».
Los árboles, además, reducen un 20% el consumo eléctrico porque dan sombra en verano, protegen del frío en invierno y emiten cada uno anualmente 7,7 toneladas de oxígeno.
La capital necesitaría, afirma García, «un plan de choque de 30.000 ejemplares y una reducción del tráfico para que la calidad del aire fuera aceptable». Aunque todo vale en la creación de estos sumideros de CO2, los ejemplares al menos necesitan cinco años de vida para absorber 120 kilogramos de dióxido de carbono al año.
Una calculadora de salud
Los Verdes instalarán esta semana en su web www.losverdesgranada.org una calculadora de CO2 para que los vecinos de la ciudad puedan conocer el nivel de dióxido de carbono que absorben los árboles de su calle y cuántos se necesitarían para tener una calidad aceptable de aire. Esta formación política quiere plantar 400.000 ejemplares en la ciudad y crear corredores verdes para unir las principales arterias.


Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
Mes clave para el euro con la vista puesta en España y Grecia
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Paulina Rubio se desmelena y apuesta por el techno en 'Boys Will Be Boys'
¡Sé el primero en hacerlo!