El juez Pedraz cita este lunes a Jenaro García, presidente de Gowex, como imputado

  • El juez de la Audiencia Nacional ha aceptado investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Govex.
  • Le pide que aporte ordenador personal y móvil.
  • El expresidente de Gowex niega haber vendido acciones de la empresa este año.
  • Los trabajadores de Gowex anuncian acciones legales.
El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.
El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.
EFE
El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex y ha citado para el próximo lunes, en calidad de imputado, al presidente de esta compañía, Jenaro García Martín, quien deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil, han informado fuentes judiciales.

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas (art. 290 CP) y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Repercusión en el tráfico mercantil y la economía nacional

En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional.

Se trata además de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

Jenaro se defiende en un comunicado

Por su parte, Jenaro García, ha negado en un comunicado haber vendido en el mercado acciones de la compañía de redes wifi durante la primera mitad de 2014 a través de sus empresas Cash Devices y Biotelgy, con sede en Luxemburgo.

García asegura que así lo acredita la documentación que se encuentra entre la que aportó en su primera personación ante la justicia el pasado domingo 6 de julio, "con el propósito de colaborar en todo lo posible con la Administración de Justicia".

Según la información remitida al mercado alternativo bursátil (MAB), a fecha del pasado 30 de junio las sociedades Cash Devices y Biotelgy tenían unas participaciones en Gowex del 23,24 % y el 24,11 %, respectivamente.

La participación de Cash Devices se ha reducido con respecto al cierre de 2013, cuando constaba un 27 %, pero el paquete accionarial de Biotelgy se ha incrementado desde el 24 % que registraba al finalizar el pasado año.

En su informe, la firma de análisis Gotham City Research se pregunta si Jenaro García es todavía dueño de las acciones de Biotelgy o si encontró algún medio para vender sus acciones en "secreto" teniendo en cuenta que esta sociedad tiene sede en Luxemburgo y "su estado es incierto".

De acuerdo con la propia web de Gowex, Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con sede en Málaga, ostentaba otro 9,9 % de la compañía. Dicha sociedad estaba vinculada al director del área corporativa de la compañía, Javier Solsona, uno de los dos consejeros que ha asumido la dirección actual de la empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento