¿Hasta qué punto se imitan entre sí los amigos en Facebook?

  • Los usuarios tienden a instalar las mismas aplicaciones que sus amigos de Facebook, en vez de elegir las que sugiere esta red social.
  • Un estudio de 2010 estableció esta tendencia mediante el rastreo de miles de aplicaciones instaladas a través de esta red social.
  • Recientemente, investigadores han usado un modelo matemático para determinar si el comportamiento podría ser modelado por la influencia de notificaciones  o por la lista de éxitos de las apps.
Una persona observa un perfil de una usuaria en la red social Facebook.
Una persona observa un perfil de una usuaria en la red social Facebook.
GTRES
Una persona observa un perfil de una usuaria en la red social Facebook.

Es fácil comprobar como ciertas tendencias entre un usuario y muchos de sus amigos en Facebook tienden a ser similares. ¿Tienden a copiarse los amigos entre sí en esta red social? La respuesta podría estar en un estudio publicado recientemente por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que ha sido llevado a cabo por investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido), Limerick (Irlanda), y la Harvard School of Public Health (EE UU) y que se explica desde Agencia Sinc.

El estudio ilustra la tendencia humana a la imitación en esta red social usando para ello un modelo matemático. En concreto, los autores han observado que los usuarios tienden a instalar las mismas aplicaciones que sus amigos de Facebook, en vez de elegir las que sugiere esta red social.

Los autores examinaron la forma en la que los individuos se ven influenciados en estas elecciones utilizando un modelo matemático de captura dinámica. Mediante la incorporación de los datos de la instalación de aplicaciones de Facebook, vieron que la mayor parte de personas tendía a escoger las mismas aplicaciones que habían elegido sus amigos en los dos últimos días y que quedaban reflejadas en el news feed o actualizaciones.

Según los autores, "la tendencia a la imitación en el comportamiento humano es muy fuerte y podemos vernos influenciados por las actividades de los demás en un período relativamente corto de tiempo".

Instalación de aplicaciones

El modelo matemático examinó los datos de un estudio empírico publicado en 2010, que rastreó 100 millones de instalaciones de aplicaciones adoptadas por los usuarios de Facebook durante dos meses. Las personas podían ver una lista de las apps más populares (similares a las listas de los más vendidos) en sus páginas y también eran notificadas las instalaciones recientes de sus amigos.

En ese trabajo previo, en el que participaron dos investigadores del estudio actual, los expertos encontraron que, en algunos casos, la decisión de instalar algunas aplicaciones parecía casi independiente de las actividades de los demás, mientras que otras las personas se veían fuertemente afectadas por las opciones de los otros. Todo ello, pese a que las apps de ambas categorías eran muy similares. "Sin embargo, una vez que la aplicación alcanzaba un cierto umbral de difusión (medida por la tasa de instalación) su popularidad tendía a aumentar a proporciones estelares", señalan los autores.

Modelo matemático para explicarlo

En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un modelo para distinguir entre las consecuencias de los dos mecanismos que parecían dirigir las dinámicas detras del comportamiento de los usuarios de Facebook. Utilizando el modelo y simulaciones llevadas a cabo en el Irish Centre for High-End Computing (ICHEC) analizaron los datos empíricos para ver si el comportamiento podría ser modelado por la influencia de las notificaciones de las apps instaladas recientemente o por la lista de éxitos.

En estas simulaciones variaron el predominio relativo de las dos influencias (instalaciones recientes, frente a popularidad acumulada). En total, realizaron 15.000 horas de procesamiento para acoplar los resultados de las simulaciones con las tendencias de la instalación de aplicaciones que se observaron en el estudio empírico anterior. Los resultados indicaron que el efecto de la lista best seller de aplicaciones es leve en comparación con el instinto dominante de la imitación del comportamiento reciente de los otros.

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