El transporte público de Madrid sigue perdiendo viajeros por los recortes en metro y autobuses

  • Los usuarios del metro se reducen un 1,3% en mayo respecto al mismo mes de 2013 y los autobuses de la EMT pierden un 1,8% en el mismo periodo.
  • Aunque en el acumulado del año, el autobús apunta un ligero cambio de tendencia, con un 0,4% más de viajeros de enero a mayo de 2014 respecto a 2013.
  • El metro sufre retrasos por las averías en los trenes y la reducción de vagones, mientras que el Consorcio está eliminando líneas de autobús.
  • Metro penalizará a las empresas de mantenimiento si se estropean más del 1% de las escaleras mecánicas y si no se arreglan en menos de 3,5 horas.
Escalera mecánica estropeada en la estación de metro de Ventilla.
Escalera mecánica estropeada en la estación de metro de Ventilla.
JORGE PARÍS
Escalera mecánica estropeada en la estación de metro de Ventilla.

Los recortes en el servicio del metro y la eliminación de líneas de autobús continúan afectando al número de viajeros transportados en Madrid. El metro perdió un 1,35% de usuarios en mayo de 2014 respecto al mismo mes de 2013, según la Estadística de Transporte de Viajeros publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El uso de los autobuses también se resintió en mayo, con una bajada del 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En los últimos años, el transporte público ha perdido atractivo entre los madrileños debido a los sucesivos recortes e incrementos de tarifas, según denuncian las asociaciones de usuarios. El recorte que más notan los viajeros de metro tiene que ver con la reducción de vagones en hora valle, que ha provocado un empeoramiento de la frecuencia de paso de los trenes. Pero también se producen constantes averías y parones de convoyes en mitad del túnel por la reducción del presupuesto en mantenimiento, sobre todo en las líneas más antiguas.

Aún así, las quejas de los viajeros han obligado a reaccionar a los responsables de la empresa pública Metro de Madrid. Por ejemplo, el calor que soportaban los viajeros podría mitigarse este verano con la instalación de nuevos equipos de aire acondicionado en la línea 5, la más calurosa de la red. Además, en agosto entrará en vigor un nuevo contrato de mantenimiento de escaleras mecánicas, por el cual se invertirán 7,5 millones de euros en tres años, se penalizará a las empresas adjudicatarias en caso de que haya más de 1% de escaleras averiadas y se comprometen a que los desperfectos no duren más de 3,5 horas. Por otro lado, hace dos meses se reabrieron tres vestíbulos de estaciones tras una protesta popular y se reforzó la frecuencia de siete líneas.

También los autobuses de la EMT están en plena fase de reducción de servicio. A partir de este domingo 13 de julio se eliminarán ocho líneas completas los domingos y festivos. Este recorte se suma al retraso en el inicio del servicio los fines de semana, a la supresión de autobuses en universidades, la eliminación de los búhometros y la reducción generalizada de la flota de coches que circulan por la capital.

Trasvase del metro al autobús

Sin embargo, comparando el acumulado de los viajeros entre enero y mayo de este año con los del mismo periodo de 2013, los autobuses apuntan a una ligera recuperación. Durante los cinco primeros meses del año pasado se registraron 176,7 millones de viajes, una cifra que ha subido levemente hasta los 177,4 millones en el acumulado de enero a mayo de 2014 (es decir, un 0,4% más de viajeros). "En este tiempo hemos notado un ligero cambio de tendencia. Es significativo que mantengamos los viajeros incluso en época de recortes. Se puede deber a la estabilización de las tarifas en el último año, a la mínima recuperación económica y los altos niveles de regularidad de los autobuses", apuntan fuentes de la EMT.

De hecho, los colectivos de usuarios ya habían notado a finales del año pasado que se estaba iniciando un fenómeno de "trasvase de viajeros del metro hacia el autobús", según fuentes de Ecomovilidad. Este cambio se debe, según los expertos en movilidad y transporte público, a que los recortes del tren subterráneo están empujando a los madrileños a utilizar el autobús, al resultarles más atractivo. Además, la reducción del tráfico en las calles de la capital ha favorecido el servicio de los autobuses, que pueden circular más rápido y emplear menos tiempo en ir de una parada a otra.

Por otro lado, la Consejería de Transportes está acometiendo durante este verano la 'operación túnel', mediante la cual se realizarán obras de reforma en cinco líneas. Los trabajos obligarán a cerrar 24 estaciones de forma progresiva hasta septiembre. Ya están en obras el tramo de Metrosur entre Los Espartales y Arroyo Culebro, la línea 10 entre Colonia Jardín y Puerta del Sur, y la línea 6 entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano. A partir del 19 de julio se inician las actuaciones en la línea 7 (en el tramo de Metroeste) y desde el 2 de agosto comienzan en la línea 5 (de Alameda de Osuna a Torre Arias).

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