Construyen una casa con basura: 20.000 cepillos de dientes, 4.000 DVD, 2.000 disquetes...

  • El estudio inglés de arquitectura BBM edifica en Brighton la primera casa del Reino Unido construida casi íntegramente con materiales de desecho reciclados.
  • La 'Casa Basura', levantada en un 98% por alumnos universitarios, demuestra que "no existe nada que sea basura: sólo son materiales en el lugar equivocado".
  • En el edificio se emplearon todo tipo de elementos usados: dos toneladas de vaqueros, 2.000 alfombras, goma para aislamiento, tubos viejos...
Vista exterior de la Casa Basura en la Universidad de Brighton
Vista exterior de la Casa Basura en la Universidad de Brighton
Photo: Jamie Smith - BBM Architets
Vista exterior de la Casa Basura en la Universidad de Brighton

"No existe nada que sea basura: sólo se trata de materiales colocados en el lugar equivocado". Con esta idea en mente —es decir, la base del concepto y la aplicación  de la teoría del reciclaje—, un estudio de arquitectura inglés ha construido una casa con basura y materiales de desecho, la primera de este tipo que se edifica en el Reino Unido.

La Waste House (Casa Basura) está instalada en el campus de la Universidad de Brighton, donde da clase el arquitecto responsable de la idea, Duncan Baker-Brown (1964), codirector del estudio BBM Designs, que se dedica al desarrollo de proyectos de diseño sostenible. Aunque la edificación se dedicará a fines pedagógicos de difusión del reciclaje aplicado a la construcción —puede ser visitada libremente—, la idea de los promotores es que sea una prueba palpable de que es posible reutilizar residuos y materiales sobrantes o descartados para levantar edificaciones perfectamente diseñadas, aisladas y construidas.

Todos los materiales, bajos en carbono

El proyecto es el primer edificio estable del Reino Unido edificado casi íntegramente con basura —el 85% de la casa— y con todos los materiales bajos en carbono. Los promotores van a probar ahora el comportamiento de la construcción y su rendimiento energético durante los próximos años con la ayuda de técnicos del departamento de Ciencias e Ingeniería de la universidad, que ha abierto al público las dos plantas de la Casa Basura como centro de difusión del reciclaje y las ofrece también como local de reuniones sociales y comunitarias, para debates o como estudio artístico.

Para la construcción —con una planta de 7,6 metros ancho y otros tantos de largo y una altura de 5,3— fueron necesarias 2.507 persona-día (unidad que equivale a un día de trabajo ininterrumpido de un trabajador medio), el 97,5% de las cuales fueron ejecutadas por 253 estudiantes, aprendices y voluntarios. El material empleado fue aportado gratuitamente por empresas y particulares y recogido y trasladado al solar por los más de 700 escolares que colaboraron con el proyecto.

Regalados por la empresa de limpieza de Gatwick

En la casa, cuyos cimientos fueron realizados por aprendices de una empresa de construcción, se emplearon 19.800 cepillos de dientes usados como aislamiento de pared —la mayoría regalados por la empresa que se dedica a la limpieza del aeropuerto londinense de Gatwick—. También para material aislante sirvieron las dos toneladas de pantalones vaqueros de denim regalados por empresas de confección, 4.000 cajas de DVD, otras tantas cintas de vídeos VHS y 2.000 disquetes flexibles de ordenador.

Los implicados en la Casa Basura —que fue diseñada durante tres meses en las aulas de la universidad de Brighton y ejecutada a lo largo de un curso académico— no dijeron que no a ninguna cesión o regalo de las empresas, negocios, comercios o particulares de la zona. Usaron rollos de empapelado, folios y contrachapado usados, una cocina con su encimera que habían pertenecido a un bar-cafetería y neumáticos de automóviles (que, convertidos en membranas de goma, sirvieron de acabado y sellado para el techo).

Alfombras viejas convertidas en tejas

Otros materiales reutilizados fueron un lote de madera blanda sobrante de un aserradero, 600 pancartas de vinilo para hacer membrana de control de vapor para envolver la casa, 2.000 pedazos de alfombras usadas (que son las tejas colgantes de las paredes exteriores), pintura de segunda mano, 7,2 metros cúbicos de poliestireno de embalaje viejo, 2.000 pernos también usados...

El arquitecto de la Casa Basura define su idea como "una provocación" para demostrar que es necesario un "cambio radical" en la forma de uso de los materiales y una llamada de atención a las empresas de construcción para que apuesten por reutilizar los materiales sobrantes o usados. "Tiene que haber una forma de almacenar y reutilizar los excedentes en lugar de tirarlos en un vertedero", señala Baker-Brown.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento