Duran Lleida asegura que Mas pidió una reunión a Rajoy y éste no lo desmiente

  • El portavoz de CiU ha revelado en el Congreso que lo hizo cuando coincidieron en la proclamación de Felipe VI.
  • El presidente ha asegurado estar abierto al diálogo pero no sobre la consulta.
  • Joan Tardà (ERC) le ha pedido que explique cómo piensa parar el referéndum.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reconocer que el presidente catalán, Artur Mas, "le pidió una vez más verse", cuando ambos coincidieron en el Palacio Real el día de la proclamación del rey Felipe VI.

"¿Es cierto o no es cierto que el presidente Mas el día de la coronación del rey, coincidiendo en el acto en el Palacio Real, le pidió una vez más verse?", le ha espetado Duran a Rajoy durante el debate en el pleno sobre el último Consejo Europeo.

En su réplica, el portavoz de CiU ha sostenido que el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo en Cataluña significan un "reforzamiento" de la posición política en favor del derecho a decidir. "Ahí le queda el dato y también el problema" que se niega a afrontar, ha recalcado el democristiano, quien considera que el "problema se soluciona mediante el diálogo".

Rajoy ha eludido referirse a esta supuesta petición, pero ha asegurado que el presidente de la Generalitat siempre tiene abiertas las puertas del Palacio de la Moncloa y siempre las ha tenido.

"Si me llama mañana, viene mañana. Si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo", ha subrayado Rajoy, quien ha agregado que Mas no puede pedirle que incumpla la ley "de una manera tan clamorosa" apoyando un referéndum como el que pretende.

"Mi posición es la misma y mi actitud es la misma desde el primer día. Y el problema —ha subrayado dirigiéndose a Duran— sabe usted perfectamente quién lo ha creado", ha sentenciado el presidente del Gobierno, quien ha instado a Duran a plantear otra propuesta.

"Si tienen otra propuesta... si la tiene usted —ha dicho dirigiéndose a Duran—, díganosla, porque la única propuesta que ustedes han hecho es esa (el referéndum) y esa no es forma de dialogar porque no se puede pedir a nadie lo que no puede dar".

Qué hará Rajoy el 9-N

También el diputado de ERC Joan Tardá ha hecho referencia en su intervención al debate sobre el futuro de Cataluña. Ha destacado la victoria de independentistas y republicanos en las elecciones europeas, una circunstancia que, según ha dicho, sigue "minimizando" Rajoy y al que ha emplazado a que aclare cómo impedirá el referéndum previsto en Cataluña el 9 de noviembre.

En su contestación, el presidente del Gobierno se ha remitido a su respuesta a Duran y ha añadido que "si uno se va, ya no está ni en el euro, ni en ningún organismo europeo, ni en el BCE, ni en la moneda".

"Es bueno que se diga, debería decirlo usted. Debería explicarle a la gente la verdad, qué significa que se van de Europa, del euro, del BCE, que eso supone un empobrecimiento mayúsculo. Lo tiene que explicar igual que yo, pero usted no lo explica y yo sigo haciéndolo", ha recalcado Rajoy entre aplausos de los diputados del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento