Si cumplo el perfil del puesto de trabajo... ¿por qué no me llaman?

  • Muchos reclutadores descartan a un candidato porque en la dirección de su correo profesional es de carácter festivo o incluso sexual.
  • Debemos evitar la moda de los 'selfies' como foto de perfil del CV.
  • Las experiencias profesionales demasiados cortas, o incluso largas, también puede ser un factor para desechar al candidato del proceso de selección.
Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo
FORBES
Entrevista de trabajo

Una pregunta extremadamente compleja y delicada de contestar, que tantos candidatos se hacen cuando optan a un puesto de trabajo: si cumplo con los requisitos, ¿cómo es que no me llaman? Es difícil dar con una única razón correcta. En este artículo de Infojobs, Sílvia Forés, directora de recursos humanos en Bové Montero y Asociados da una explicación de en qué detalles suelen fijarse los reclutadores para no contactar con un candidato que cumple a priori el perfil del puesto del trabajo.

Cuando hay  una cantidad importante de currículums que cumplen con los requisitos es prácticamente imposible entrevistar a todo el mundo. Tras una primera criba curricular en la que se ha descartado a candidatos que se alejan del perfil y a personas cuya candidatura presenta ciertas dudas, nos quedamos con aquellos que cumplen con los requisitos. Sin embargo, si el número de candidatos supera la cantidad humanamente posible para entrevistar, cabe hacer una criba muy detallada en base al tiempo que tenemos para realizar la selección.

¿En qué se fijan los reclutadores?

Ante candidatos que aparentemente cumplen con los requisitos, los reclutadores se fijan en muchas cosas para elegir a quién llamar: desde la corrección y coherencia del currículum hasta la adecuación de la fotografía o la carta de presentación que haya podido adjuntar...

Direcciones de correo poco profesionales

Incluir una dirección de correo electrónico profesional es un detalle importante, pues a veces aparecen currículums muy bien presentados que quedan ensombrecidos por direcciones de email de carácter festivo o incluso sexual. "¿Es eso motivo de exclusión? Pues directamente no, pero ¿para qué arriesgarse, con lo fácil que es crearse una cuenta de correo electrónico con nombre y apellido?", dice Sílvia Forés. "No podemos presentarle a un cliente, como comprenderás, un currículum con una dirección de email de este tipo o fotografías con poses extrañas o en contextos poco apropiados, como tantos ejemplos que recibo".

'Selfies' como foto de perfil

Hay que evitar el selfie, una moda que empieza a llegar hasta a los currículum. ¡Cuesta tan poco pedirle a alguien que te saque una fotografía neutra, profesional y siempre con una sonrisa por favor!, dice Sílvia Forés. "No hay nada más agradable que ver que un currículum te lanza una sonrisa al abrirlo".

Currículums sin adjuntos o datos incorrectos

No olvidar adjuntar el archivo con el currículum si el seleccionador te lo pide y comprobar que los datos de contacto son correctos antes de mandar el currículum. "¡Cuántas veces he llamado a números de teléfono que no existen, les faltan o sobran números!" recalca Forés. Un detalle así no excluye a un candidato, pero con la presión del tiempo que tenemos y la necesidad de cerrar un proceso rápidamente.

Experiencias demasiado cortas o currículums inestables

En la estabilidad del currículum. Desde el punto de vista de Sílvia Forés, un currículum estable es mejor que uno que haya tenido muchísimas experiencias cortas. La directora de recursos humanos resalta: "una persona por lo menos debería haber permanecido cinco años en un puesto para considerarse como "destacada experiencia laboral". "Creo que cambiar de trabajo es importante, denota ganas de superación, capacidad de adaptación y flexibilidad, pero siempre en su justa medida. Para personas que hayan cambiado mucho de trabajo, recomiendo eliminar de su currículum las primeras experiencias profesionales".

"Si bien el hecho de haber permanecido muchísimos años en una misma empresa puede interpretarse como señal de lealtad, en cambio, hay quien lo considera como ejemplo de conservadurismo y apalancamiento", argumenta Sílvia.

Reputación 'online' del candidato

Hay muchos más factores que nos pueden hacer decantar por un candidato u otro en el momento de incluirlo en la selección. "Esto no es una lista cerrada, sino unas meras reflexiones", dice la responsable de recursos humanos. Hay vigilar tu reputación online, añade, "pues no es una leyenda urbana que escribamos tu nombre en Google para que la red nos hable del candidato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento