La crisis hace que ya la mitad de los españoles no vaya al dentista porque no tienen dinero

La crisis hace que ya la mitad de los españoles no vaya al dentista porque no tienen dinero

Dentista
Imagen de archivo de un dentista. (EP/AIDO)
  • El porcentaje ha crecido 4 puntos, del 46% en 2013 al 50,5% en 2014.
  • Según el estudio anual sobre 'Hábitos de Prevención e Higiene en España', el 30% de los españoles tiene problemas bucodentales.
  • El 62,6% acude al dentista sólo una vez al año para hacerse revisiones.
  • Ha disminuido el porcentaje que se lava los dientes tras cada comida (55,8%).

Y cuando empezábamos a mejorar nuestra salud bucodental llegó la crisis. En este momento, la mitad de los españoles no va al dentista porque no tiene dinero. Una razón, entre otras, para que el número de ciudadanos con problemas bucodentales haya aumentado en ocho puntos desde el año 2012.

El 31,1% tiene miedo cuando acude a la consulta del dentistaSegún el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent, el 30% de los españoles tiene problemas bucodentales. Pese a ello, el estudio revela que el 62,6% acude al dentista solo una vez al año y el 27,2% lo hace cuando tiene algún problema de salud dental.

El principal motivo por el que los españoles no acuden con más frecuencia al dentista es el precio. De hecho, el porcentaje ha crecido 4 puntos, del 46% en 2013 al 50,5% en 2014.

Otro de los factores por el que la gente no acude al dentista es el miedo. Este es un síntoma de lo más habitual ya que el 31,1% asegura padecerlo cuando acude a una consulta, siendo las mujeres las que más temen a los odontólogos. A pesar de esto, el 74% de las mujeres acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones sin tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70% de los hombres.

Un 65,6% asegura que se hace una limpieza al añoLa periodicidad con la que se acude al dentista es esencial para evitar problemas bucodentales, de ahí la importancia de la odontología preventiva. En este sentido, el 62,6% de la población española acude al dentista sólo una vez al año para hacerse revisiones.
   
La limpieza bucodental realizada periódicamente es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud bucodental en un estado óptimo. En este sentido, el porcentaje de españoles que afirma que se realiza una limpieza al año es del 65,6%. De esta forma, parece ser que son los hombres los que están más concienciados ya que el 21,4% acude cada seis meses frente al 19,8% de las mujeres.

Teniendo en cuenta que los dentistas recomiendan cepillar los dientes al menos tres veces al día, en 2014 ha disminuido el porcentaje de la población que afirma lavarse los dientes después de cada comida llegando al 55,8%. Mientras, el 35,2% reconoce hacerlo dos veces al día y el 8,5% sólo una vez. Son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más se cepillan los dientes después de cada comida alcanzando el 60,2%.

El 8,5% se cepilla los dientes una vez al día Para rematar la higiene dental diaria, es importante usar pasta dentrífica, hilo dental y enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, el 67,3% de los españoles utiliza otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Sin embargo, ha disminuido el empleo de otros productos como el hilo dental, los cepillos interdentales o el agua a presión.

Para terminar, los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. El estudio ha revelado que el 20,5% lo hace cada seis meses, mientras que el 5,7% lo hace solo una vez al año, siendo las mujeres las que lo cambian con mayor frecuencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2188731/0/salud-bucodental/espanoles-encuesta/crisis-precio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios