Santiago de Compostela estrena su tercer alcalde de la legislatura

  • El PP obtuvo en 2011 la mayoría abosluta en la capital gallega.
  • Nueve concejales tuvieron que abandonar el consistorio por prevaricación y el caso Pokemon, lo que provocó la dimisión del anterior edil, Ángel Currás.
  • El que PSdeG y BNG han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional porque siete cargos no han sido electos.
El nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Fernández (izda.), recibe el bastón de mando de su antecesor, Ángel Currás.
El nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Fernández (izda.), recibe el bastón de mando de su antecesor, Ángel Currás.
EFE
El nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Fernández (izda.), recibe el bastón de mando de su antecesor, Ángel Currás.

Santiago de Compostela cuenta a partir de este martes con un nuevo alcalde, Agustín Hernández, el tercer regidor desde que en mayo de 2011 el PP obtuviera la mayoría absoluta en la capital gallega tras más de dos décadas en la oposición.

Hernández ha sido elegido en un pleno extraordinario en el que uno de los partidos en la oposición, el BNG, no ha participado y en el que han tomado posesión los nueve concejales por designación del PP cuyas plazas estaban vacantes desde hace un mes.

Una sentencia condenó a siete concejales del PP por prevaricación, lo que sumado a la renuncia de otros dos ediles de este grupo imputados en la operación Pokemon, dejó nueve de los trece escaños de este partido vacantes, hecho que provocó que el hasta ahora alcalde, Ángel Currás, anunciase su dimisión, que ha hecho efectiva.

Currás relevó en 2012 a Gerardo Conde Roa, que no aguantó un año en el cargo, y que abandonó por estar imputado en ese momento por un presunto delito de fraude fiscal, por el que posteriormente fue condenado.

Para cubrir esas vacantes, el PP cuenta con dos integrantes de la lista de 2011, el propio Hernández y la diputada en el Congreso Marta González, y con siete concejales no electos, motivo por el que PSdeG y BNG han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Intención de contar con "todos"

El nuevo alcalde ha mostrado en su discurso su intención de contar con "todos" en su etapa al frente del ayuntamiento para recuperar la normalidad en una ciudad de la que tanto los que viven en ella como quienes la visitan se puedan sentir orgullosos.

Preguntado tras la finalización del pleno por la ausencia de los concejales del BNG, que han plantado la sesión, Hernández ha calificado esta actitud como "postureo político" y ha insistido en que aguarda colaboración por parte del partido nacionalista y del PSdeG, ambos en la oposición, ya que como ha dicho en su discurso "todos tienen sitio en la tarea común" de Compostela.

El nuevo alcalde ha apostado por "propiciar un cambio que genere ilusión y confianza" en los vecinos de la ciudad y también por la forma de actuar, aumentando la transparencia en la gestión y "haciendo del diálogo una herramienta habitual, dentro y fuera del ayuntamiento, en el seno de la corporación y en las relaciones con los vecinos".

Situación extraordinaria

Hernández ha reconocido que la ciudad ha vivido una situación "extraordinaria" por "circunstancias especiales" que han "condicionado" la vida municipal y de las que ha dicho que algunas son ajenas al ayuntamiento en las que, en cualquier caso, el PP asume la cuota de responsabilidad que le corresponde y también asume toda la responsabilidad para su inmediata solución, "desde ahora y para el futuro".

El hasta hoy alcalde, Ángel Currás, que seguirá como concejal, ha recordado en su intervención de despedida los "momentos difíciles, con las convulsiones e incertidumbres de la tarea de gobierno por las circunstancias vividas, o la reciente sentencia que apartó a los compañeros de gobierno".

Dos manifestantes detenidos

Mientras se desarrollaba el pleno un centenar de personas protestaban en la plaza del Obradoiro profiriendo gritos contra la toma de posesión de Hernández.

Dos de estos manifestantes fueron detenidos cuando se saltaron el cordón policial al paso del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asistido al pleno extraordinario en representación del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento