Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Otegi dice que se presentarán a las elecciones 'sin disfraces'

BILBAO (Reuters) - El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró el sábado que la izquierda 'abertzale' estará presente en las elecciones de mayo 'tal y como es, sin subterfugios sin disfraces' y advirtió que si no pueden participar se impedirá también la construcción de un proceso democrático.

El acto convocado en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo se celebró con normalidad, aunque con más cincuenta minutos de retraso, a la espera de que llegara por fax una autorización de la Audiencia Nacional, según dijeron los organizadores.

El juez Baltasar Garzón dictó el viernes un auto en el que permitía la realización del acto político sólo si sus convocantes renunciaban a mencionar al partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), y los promotores del evento se comprometieron por escrito a cumplir la condición.

Durante su intervención, Otegi afirmó 'si le dicen que no a la participación de la izquierda abertzale en estas elecciones le estarán diciendo que no a la posibilidad real de construir un proceso democrático en este país'.

Otegi dijo que la izquierda independentista no sólo 'demandamos estar, es que vamos a estar'

Especialmente crítico se mostró con el PNV, a quien denominó 'el partido del negocio vasco', que según sus palabras 'prefiere que no haya solución al proceso para que siga el negocio'.

Otegi acusó al presidente del EBB, Josu Jon Imaz. de 'hacer todo lo posible para que no haya en este país un proceso democrático'. 'Y no te lo vamos a permitir', añadió.

El acto se celebró en uno de los pabellones del BEC al que acudieron miles de personas - 15.000 según RNE -, muchos de ellos con ikurriñas, banderas de Navarra y la que incluye el logotipo de la estrella y que ya se vio en el acto de Anaitasuna.

El evento dio comienzo con un repaso de la historia de la izquierda 'abertzale' durante los últimos 30 años y el paso por el escenario de sus históricos dirigentes. También se rindió homenaje a los presos de ETA encendiendo velas mientras se mostraban sus fotografías y posteriormente, con un aurresku.

Previamente a Otegi, Pernando Barrena señaló en su intervención que la izquierda abertzale 'tiene muy claro que no va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación' y pidió al PSOE que 'rompa amarras con el fascismo y la ultraderecha', tarea para la que 'contará con la izquierda abertzale'.

/Por Arantza Goyoaga/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos