Margallo: "Si España logra plaza en el Consejo Seguridad de la ONU, será embajadora de África"

  • España ha presentado su candidatura a miembro no permanente en 2015-2016.
  • También optan Nueva Zelanda y Turquía.
  • El ministro de exteriores ha inaugurado una base logística del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una conferencia sobre 'La influencia de España en el escenario internacional'.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una conferencia sobre 'La influencia de España en el escenario internacional'.
EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una conferencia sobre 'La influencia de España en el escenario internacional'.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado que si España consigue un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU será la "embajadora de África".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la nueva base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende dar una respuesta inmediata a las emergencias humanitarias en el continente africano.

"Si ustedes tienen la sabiduría de votarnos, seremos embajadores de África", les ha asegurado el jefe de la diplomacia española a los 17 embajadores africanos en España que le acompañan en este viaje a Las Palmas de Gran Canaria.

España ha presentado su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, un puesto al que optan también Nueva Zelanda y Turquía.

Reformar la ONU y el orden monetario o comercial

"Seremos los mejores abogados de África cuando toque reformar el sistema de Naciones Unidas y cuando haya que reformar el orden monetario o comercial", ha añadido García-Margallo.

El ministro ha señalado que España está comprometida con la paz en África, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por la democracia y los derechos humanos y en la batalla por el desarrollo económico del continente.

García-Margallo ha apuntado que este martes es un "día grande" para la ONU, para España, para África y para Las Palmas por la inauguración de esta base logística ya que se están poniendo "las vías y los raíles para intentar paliar un problema que a todos preocupa".

Ha subrayado que la ayuda humanitaria de España constituye una seña de identidad de la política exterior y de la política en general y que este país ha dedicado a este fin entre 2004 y 2013 un total de 730 millones de euros, "una cifra que no es suficiente".

Misiones en 50 países

Ha explicado que la política de España con respecto a la ONU se basa en los principios del diálogo, la solidaridad y el compromiso y, en este sentido, se ha referido a las diversas misiones de paz en las que participa este país y a su presencia en un total de 120 programas humanitarios de Naciones Unidas en 50 países.

García-Margallo ha hecho especial hincapié en la "labor histórica" de España en África, un continente en el que tiene ya 31 embajadas y en el que quiere estar "todavía más presente".

"Hoy florecen democracias donde antes había dictaduras", ha dicho el ministro, antes de añadir que la integración regional "es una de las claves del éxito". "Saben que pueden y que van a salir del subdesarrollo creando condiciones de riqueza", ha agregado.

García-Margallo se ha referido a la colaboración de España con las embajadas de la UE enviando diplomáticos españoles, así como al hecho de que este país se haya convertido en África "en punta de lanza" de los países de América Latina.

"Estamos dispuestos a ser los embajadores de África en la Unión Europea. Por eso Mariano Rajoy fue a Malabo a la cumbre de la Unión Africana: para forzar, para llamar, a reforzar la asociación estratégica con África".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento