El renovado Museo del Prado ya está aquí

  • La ampliación ha costado cinco años y tres meses, y 152 millones de euros.
  • Se inaugurará oficialmente en octubre.
  • Ha sido proyectada y dirigida por Rafael Moneo.
  • Podrán visitarse las nuevas instalaciones del 28 de abril a 1 de julio.

La ampliación del Museo del Prado es "una extraordinaria noticia para la historia de nuestro país", señaló la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la que dijo ha sido "la comparecencia pública más emotiva de mi vida. Es un día emocionante y un privilegio políticamente hablando".

Calvo presidio el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, en el que anunció la conclusión de las obras de ampliación del museo en el área del Claustro de los Jerónimos. Tras la reunión, los miembros del Patronato visitaron los nuevos espacios y la ministra y el presidente del Patronato, Rodrigo Uría, comparecieron ante los medios de comunicación.

A lo largo de los años que han durado las obras "se le han ido colgado sambenitos" y el sábado Uría, quiso actuar de "descolgador de sambenitos".  El primero de ellos se refería al

alto coste de las obras, 152 millones de euros para un espacio de 22.040 metros cuadrados, "lo que sale aproximadamente a seis mil euros por metro cuadrado. No creo que ningún vecino del barrio venda el metro cuadrado de su casa a ese precio". 

Otro de los sambenitos desmontado hacía alusión a que el edificio de Moneo era ultramoderno, excesivo y que iba a dañar la estética del barrio "y la de la Iglesia de los Jerónimos, conocido pastiche del siglo XIX". Por el contrario, "la ampliación ha afectado a la estética positivamente".

La posibilidad de que con las obras se destruyera la arquería del claustro de la iglesia era otra de las críticas. Esta arquería se ha desmontado y restaurado piedra por piedra y se ha vuelto a colocar "coronando la obra del Prado".

En contra de los que se decía respecto a que la ampliación iba a afectar negativamente al edificio de Villanueva, y en concreto al ábside, "este se ha convertido en protagonista".

Cinco años de obras

Todo esto se ha hecho durante cinco años en que el museo ha estado abierto y en los que la actividad del Prado no ha disminuido, comentó Uría quien consideró que, además de todo lo que supone para la actividad del museo, "la ampliación es un emblema muy importante en estos momentos de España.

Los nuevos espacios "van a servir para que el edificio de Villanueva, ahora absolutamente congestionado, comience a respirar".

Al recuperar cuarenta salas, que permitirán la exhibición de 500 obras más de la colección permanente, Villanueva se dedicará exclusivamente a la colección del Prado, "la de más alta calidad media del mundo".

Uría comentó también la mejora de la circulación y de los accesos, así como el poder contar por primera vez en años con almacenes que podrán visitar los estudiosos.

"Nos servirán para resolver el problema del Prado oculto, otro de los sambenitos. De conversaciones mantenidas con diferentes directores que han pasado por el museo he sacado la conclusión que, de las 1.500-2.000 obras que tenemos en los almacenes, el que más piezas subiría para exhibirlas sin perjudicar la calidad de la colección sería 80".

Tras hacer un repaso por las exposiciones organizadas por el museo tanto, pasadas presentes como futuras, aseguró que "el Prado no está en mal momento", y comentó que la actual exposición que el museo dedica a Tintoretto "probablemente se convertirá en la más visitada en la historia del Prado".

Para finales del mes de octubre, seguramente el día 30, esta prevista la inauguración en las salas temporales de los nuevos espacios con una "magna exposición" dedicada a la pintura española del siglo XIX en la colección del Prado.

Agradecimientos a Moneo

"¿Hay quien dé más", "¿hemos soñado alguna vez poner al Museo del Prado en esta situación?", se preguntó orgulloso el presidente de su Patronato, que dio las gracias a Rafael Moneo "quien durante muchos meses sufrió estoicamente una situación difícil" al estar el Patronato dividido sobre el proyecto inicial presentado por el arquitecto. Moneo "es un hombre grande, gran ciudadano y excelso arquitecto. Eso está a la vista".

Rodrigo Uría también tuvo palabras de agradecimiento para el director del museo, Miguel Zugaza, "el mejor director del Museo del Prado". La alabanza de la ministra de Cultura fue más allá de la de Uría al considerar a Zugaza como "uno de los mejores directores de cualquier museo del mundo".

Con esos condicionantes ha logrado armonía, elegancia y austeridad", en una ampliación que podrá ser visitada en jornadas de puertas abiertas por el público durante dos meses, aproximadamente, a partir del 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento