España devolverá a la Eurozona 1.300 millones del rescate bancario en un pago anticipado

  • El reintegro se hará gracias a "la exitosa venta de acciones de un banco reestructurado": Bankia.
  • España recurrió a 41.333 millones de euros para sanear su sistema financiero.
  • Es la primera vez que un país que se benefició de estas ayudas ha pedido devolver parte de él.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, rodeado de periodistas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, rodeado de periodistas.
J.J.Guillen / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, rodeado de periodistas.

Los socios de la la Eurozona han aprobado la devolución adelantada de 1.300 millones de euros del rescate financiero concedido a España, que recurrió a 41.333 millones de euros para sanear su sistema financiero.

"El Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado hoy la solicitud voluntaria por parte de España para hacer un pago anticipado de 1.300 millones del préstamo para la recapitalización del sector bancario español", informó el MEDE.

Y añade que "es la primera vez que un país de la zona euro, que se benefició de un programa de asistencia financiera, ha pedido hacer un reembolso antes de lo previsto".

"Quiero aclarar que no es una cosa que pedimos a España, ni esperamos de los otros países (que han recurrido a rescates). Es una decisión voluntaria de España que manda una señal positiva al mercado", dijo el director general del fondo permanente europeo, Klaus Regling.

Regling destacó que este gesto demuestra el "éxito" del programa de asistencia financiera a España y afirmó que los bancos españoles tienen ahora unas bases "fuertes y equilibradas, se está volviendo al crecimiento y los inversores han recuperado la confianza en España".

Agregó que en los últimos meses el mercado ha evolucionado de manera "muy benigna" respecto a España y que el país tiene ahora un acceso a la financiación en los mercados "mucho más razonable".

La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de "la exitosa venta de acciones de un banco reestructurado", explicó en referencia a Bankia.

El MEDE mantiene un programa de supervisión sobre los países que han recibido su asistencia hasta que hayan devuelto toda la ayuda, que en el caso de España está previsto para 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento