EE UU rechaza el cambio de los 15 militares británicos por cinco iraníes

  • El Gobierno británico sigue negando que los militares británicos estuviesen en aguas territoriales iraníes.
  • EE UU acusa a los cinco iraníes de formar parte de una red de suministro de armas.
  • En el Reino Unido crece la indignación por las presiones a las que se piensa que están sometidos sus militares.

EEUU se niega a un eventual canje de los 15 militares británicos capturados por Irán en aguas del Golfo Pérsico por cinco iraníes detenidos recientemente en Irak por el Ejército norteamericano, según una fuente oficial citada por la BBC.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, ha rechazado cualquier sugerencia en ese sentido, indica la cadena británica.

El Gobierno británico niega que los militares británicos estuviesen en aguas territoriales iraníes país cuando fueron apresados, sino que indica que estaban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.

Estados Unidos acusa, por su parte, a los cinco iraníes, miembros de la Guarda Revolucionaria de ese país, de formar parte de una red de suministro de armas y tecnología a los insurrectos en Irak.

El Gobierno de EE UU ha condenado el apresamiento por Irán de los marinos británicos y ha apoyado públicamente a Londres.

Pero, según la BBC, Washington trata de mantenerse un tanto al margen de la disputa, que un portavoz del Pentágono ha calificado como "una situación delicada en una fase crítica".

Mientras tanto crece en el Reino Unido la indignación por las presiones a las que se piensa que están sometidos sus militares por parte de sus captores.

Uno de los marinos británicos apresados, Nathan Thomas Summers, pidió ayer disculpas ante las cámaras de televisión iraníes por haber entrado en aguas de ese país sin permiso de sus autoridades.

La única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, ya se había disculpado anteriormente por el mismo motivo.

Ayer también se publicó una tercera carta, escrita supuestamente por Turney, en la que ésta acusaba al Gobierno británico de haberla "sacrificado" en aras de la política anglonorteamericana.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "repugnante" la exhibición ante las cámaras de la televisión y con objetivos propagandísticos de los militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento