Más de 1.500 bolivianos llegan por día a Barajas en la víspera de la entrada en vigor del visado de entrada

Bolivianos que no podrán viajar a España por la cancelación de vuelos de la aerolínea LAB permanecen en huelga de hambre en el aeropuerto de Cochabamba (Foto: Efe)
Bolivianos que no podrán viajar a España por la cancelación de vuelos de la aerolínea LAB permanecen en huelga de hambre en el aeropuerto de Cochabamba (Foto: Efe)
Jorge Abrego / Efe
Bolivianos que no podrán viajar a España por la cancelación de vuelos de la aerolínea LAB permanecen en huelga de hambre en el aeropuerto de Cochabamba (Foto: Efe)

Cientos de bolivianos llegaron durante esta semana al aeropuerto de Barajas en Madrid en vuelos procedentes de Argentina, Brasil y Chile, según explicaron diferentes fuentes aeroportuarias, que cifraron en más de 1.500 el número de bolivianos que llega cada día a Barajas entre viajes directos e indirectos.

Este domingo entra en vigor la petición de visado para los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a la Unión Europea, lo que ha hecho que durante los últimos meses se haya triplicado el número de ciudadanos de ese país que ha llegado, según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde enero han aterrizado en Barajas aproximadamente noventa vuelos directos procedentes de Bolivia. Las compañías Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur, las únicas que durante los últimos meses han volado directamente entre España y Bolivia,

incrementaron sus vuelos desde el pasado verano de tres semanales a cuatro o incluso cinco, todos "repletos" con más de 300 pasajeros, lo que supone la entrada de
3.000 personas cada semana.

LAB dejó de volar a España el pasado domingo, aunque las operaciones se cancelaron oficialmente el miércoles 29, cuando tres de los gerentes de la aerolínea ingresaron en prisión acusados por la Fiscalía de una presunta estafa a más de un millar de emigrantes.

La cancelación de los vuelos de LAB ha conllevado que miles de bolivianos no puedan viajar a España antes de que entre en vigor la petición del visado.

Los agentes de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía tramitan cada día entre sesenta y cien expedientes de rechazo de ciudadanos extranjeros, en su mayoría bolivianos.

Los agentes realizan entrevistas a los ciudadanos extranjeros que son inadmitidos, en presencia de abogados del turno de oficio, y posteriormente son trasladados a una sala situada en la Terminal 1, propiedad de AENA y custodiada por el Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad del aeropuerto.

España ha reforzado los controles fronterizos para detectar la inmigración irregular, según confirmaba este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los bolivianos del 'Sinfonía'

Por su parte, las autoridades italianas han solicitado la colaboración de España para el tránsito de los 86 ciudadanos bolivianos que viajaban en un crucero de lujo, 'Sinfonía', y que llegarán a Madrid para tomar un vuelo directo de regreso a su país. Todos ellos

viajaban indocumentados en un crucero de lujo, que había partido Brasil, e intentaron desembarcar sin éxito en tres ciudades españolas en las que el barco hacía escala: Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y

Al percatarse las autoridades españolas de que no llevaban la documentación en regla, las Fuerzas de Seguridad, a instancias de la Delegación del Gobierno, impidieron a los pasajeros bolivianos abandonar el barco.

Las mismas fuentes insistieron en que las autoridades italianas se han hecho cargo de todos los trámites de repatriación y que sólo han solicitado ayuda al Gobierno español para realizar el tránsito de éstos pasajeros en Madrid.

Apuntaron que saldrán desde el aeropuerto de Barajas, sin precisar la hora ni el día, porque desde Génova no existe un vuelo directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento