Descubren un camarón con visión ultravioleta

  • Seis fotorreceptores UV recogen diferentes colores.
  • "Su sistema visual funciona completamente fuera del alcance visual de los humanos", dice un investigador.
  • Los camarones usan sus ojos para navegar y detectar depredadores y presas.
Investigadores descubren un camarón con visión ultravioleta
Investigadores descubren un camarón con visión ultravioleta

Michael Bok
Investigadores descubren un camarón con visión ultravioleta

Los complejos ojos del camarón mantis están equipados con óptica que genera visión del color ultravioleta (UV). Seis fotorreceptores UV recogen diferentes colores dentro del espectro UV gracias a filtros hechos con un ingrediente que en otros animales cumple una función de protector solar biológico.

Investigadores de la Universidad de Maryland, en Baltimore, han publicado este descubrimiento en la revista Current Biology.

"El sistema visual del camarón mantis contiene seis tipos de fotorreceptores que funcionan completamente fuera del alcance visual de los seres humanos", dice Michael Bok. "Sorprendentemente, producen sus seis fotorreceptores UV utilizando solamente dos tipos de pigmentos visuales por el emparejamiento de un pigmento visual con uno de los cuatro filtros UV. Los filtros UV bloquean que ciertas longitudes de onda de la luz lleguen a los fotorreceptores, cambiando cromáticamente su sensibilidad".

Los filtros se componen de los llamados aminoácidos micosporina(MAA), que se encuentran comúnmente en la piel o el exoesqueleto de los organismos marinos, donde absorben los rayos UV dañinos. Hacen lo mismo en los ojos de este camarón, pero con un propósito completamente nuevo.

Como unas gafas moleculares

"El efecto es similar a ponerse gafas teñidas de rojo sobre los ojos que bloquean otras longitudes de onda de luz, excepto que esto se está haciendo a nivel celular de los fotorreceptores en los camarones", explica Bok.

Saber por qué necesita el camarón mantis un sistema visual tan sofisticado sigue siendo un misterio, dice Bok. Usan sus ojos para navegar y detectar depredadores y presas en el arrecife. También tienen interacciones sociales complejas que probablemente están medidas por señales visuales, distintas en sus cuerpos.

Sus ojos complejos, que incluyen 16 o más tipos de fotorreceptores en total, pueden darles un compleo sistema de color y polarización visual. sin necesidad de un gran cerebro que procese toda la información. En otras palabras, sus ojos pueden detectar y responder a las entradas visuales complejas sin necesidad de pensar mucho en ello, explica Bok.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento