El juez Elpidio José Silva trata otra vez de suspender el juicio hasta que concluya el 'caso Blesa'

  • El tribunal decidirá este martes si prosigue con la vista.
  • Se ha admitido a trámite una demanda civil de protección de derechos fundamentales contra los dos magistrados que juzgan a Silva.
El juez Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar por la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El juez Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar por la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid  Miguel Blesa.
JUANJO MARTÍN / EFE
El juez Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar por la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El magistrado Elpidio José Silva ha pedido nuevamente la suspensión de su juicio por prevaricación mientras se siga investigando al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha vuelto a poner en duda la imparcialidad del tribunal, que decidirá este martes si prosigue con la vista.

El nuevo letrado de Silva, Gonzalo Boyé, ha planteado en la primera sesión del juicio que éste debe además suspenderse porque el pasado sábado recibió una notificación de la Audiencia Provincial de Madrid en la que, ha asegurado, se le informaba de que se ha admitido a trámite una demanda civil de protección de derechos fundamentales contra dos de los magistrados que le juzgan.

Se trata del presidente de la sala, Arturo Beltrán, y María Tardón, que formaron parte del anterior tribunal que empezó a juzgarle en abril, aunque la vista se terminó aplazando al prosperar la recusación que planteó Silva contra la magistrada por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

Boyé ha explicado a los periodistas a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que estas razones podrían acarrear la suspensión del juicio o, al menos, un aplazamiento hasta que se designen unos nuevos magistrados.

Para el abogado, existen "motivos legales para entender que este juicio no debería realizarse antes del juicio al señor Blesa" porque "es sorprendente que el primero que se sienta en el banquillo sea el juez", ha resaltado.

Dentro de la sala de vistas, el abogado ha planteado también que al estar en una situación de excedencia, que solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que éste le había suspendido cautelarmente de sus funciones para poder concurrir a las pasadas elecciones europeas al frente del Movimiento Red, no goza de aforamiento y por ello no puede ser juzgado en el TSJM.

Personación como acusación de Gerardo Díaz Ferrán

Asimismo, ha cuestionado la legitimidad de la personación como acusación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ejerza como parte cuando también está citado como testigo.

El fiscal, que se ha opuesto a todas estas cuestiones al igual que las acusaciones, ha pedido que se cite a declarar a un nuevo testigo, el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, y que se aporte la declaración que hizo el pasado 16 de julio por el otro procedimiento que tienen abierto

Silva en el TSJM por la filtración a la prensa de los correos de Blesa.

Según el fiscal, con este testimonio pretende acreditar que entre Silva y el abogado de Ausbanc que ejerció de acusación en representación de Manos Limpias en el "caso Blesa", Luis Pineda, "excedía de lo meramente profesional" y era de "amistad".

El tribunal ha dado por concluida la sesión hasta este martes, en la que informará de su decisión sobre todas las cuestiones planteadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento