Baja la preocupación por el paro, aunque sigue disparada, y sube por la corrupción

  • El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8% de los ciudadanos, su cota más baja desde 2010.
  • Mientras, la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8%, tres puntos más que hace un mes.
  • La preocupación por la monarquía ha crecido casi un punto tras la abdicación del rey Juan Carlos I, aunque la citan pocos ciudadanos.
  • DOCUMENTO: Resultados del barómetro de junio de 2014 del CIS.
Dos trabajadores desempleados en una oficina del paro.
Dos trabajadores desempleados en una oficina del paro.
EFE
Dos trabajadores desempleados en una oficina del paro.

El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8% de los ciudadanos, aunque baja cuatro puntos en un mes, y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, desde 2010.

Mientras, la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8%, tres puntos más que hace un mes.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 2 y 12 de junio, pone de manifiesto un aumento de casi un punto de la preocupación que genera la Monarquía, aunque ésta es citada como un problema por una parte muy pequeña de los consultados.

En concreto, figura con un 1,1% de menciones en el sondeo de junio (frente al 0,2 de la encuesta de mayo), que fue realizado justo después de que el Rey Juan Carlos I anunciara su abdicación y se abriera el debate sobre la forma de Estado y la conveniencia de convocar o no un referéndum para elegir entre Monarquía o República.

Les quita el sueño a los españoles

  • Intranquilos con la marcha de la economía. Los problemas de índole económica conservan el tercer puesto, con un 28,4 -28,6 en mayo-, seguido de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28% de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

  • Aún no cala el mensaje de la recuperación. Respecto a la situación económica, aunque mejora también el número de españoles que piensa que irá a mejor en un año, al pasar del 21,9% registrado en mayo al 24,3% de este barómetro, el 43,9% aún cree que las cosas van a seguir igual mientras que un 21,1% apuesta por que irán a peor. Un 80,8%, cree que la situación económica es ahora mala o muy mala, frente a un 83,5% que la consideraba así en mayo.

  • Salud y educación, en los primeros puestos. En quinto lugar en el orden de preocupaciones se mantiene la Sanidad -11,5-, los problemas de índole social -9,0- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3% de los españoles.

  • Más esperanza en encontrar trabajo. El porcentaje de parados que creen "muy o bastante probable" encontrar empleo en el próximo año ha aumentado 7,1 puntos en un mes. Un 32,8% de los desempleados encuestados por el CIS consideran "muy o bastante probable" obtener un empleo en los próximos doce meses, frente al 25,7% de la anterior encuesta.

  • La calidad del empleo, un problema. Aparece por primera vez y en octavo lugar "los problemas relacionados con la calidad del empleo", de los que hablan un 4,7% de los ciudadanos. 

  • Los recortes y la inmigración, a la par. La inquietud por las reformas del Gobierno y "los recortes" con un 3,4, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1% frente al 4,3 del anterior barómetro.

  • El aborto no está en la agenda. Destaca en la encuesta que la futura ley del aborto no obtiene porcentaje alguno -0,0 según el CIS-.

  • Otros quebraderos de cabeza. Aunque la monarquía ha subido casi un punto se mantiene muy por debajo de otras preocupaciones como las pensiones, la inseguridad ciudadana, los nacionalismos, la subida del IVA, los bancos o los desahucios.

  • Menos centralismo. El porcentaje de ciudadanos que prefiere un Gobierno central sin autonomías ha bajado del 22,0% en mayo al 19,2 de junio.

  • La independencia baja. El porcentaje de ciudadanos que apunta que sólo el 8,4% de los consultados apuesta por la independencia (8,8 en mayo). De hecho, el sondeo del CIS señala que más de la mitad, el 51,4% de los encuestados, se siente tan español como de su comunidad, frente al 49,5% que así se declaraban en mayo.
  • Algo de optimismo por la política, pero tímido. El 14% de los españoles cree que la situación política mejorará en un año, un dato que ha aumentado sensiblemente respecto al 9,7% que opinaba lo mismo hace un mes, según el barómetro. Sin embargo, el estudio indica que el 76,2% de los encuestados mantiene que la situación política es malao muy mala, un dato que también desciende respecto al mes anterior (78,9%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento