El Govern multa con 30.000 euros al portal Airbnb por comercializar pisos turísticos ilegales

  • Es la sanción máxima prevista en la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales.
  • Considera grave la infracción porque supone una competencia desleal, por el beneficio ilícito y porque los viajeros creen que es legal.
  • En caso de persistir, el Govern se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Cataluña.
  • La compañía expresa su decepción y cree que la actitud del Govern frena el turismo.
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.
ACN
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

La Generalitat ha impuesto una sanción de 30.000 euros a la multinacional norteamericana Airbnb por publicar anuncios de apartamentos turísticos ilegales. Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo.

El Govern le ha impuesto la sanción máxima prevista en la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales, al considerar que la infracción es "grave", y se trata de la primera multa que recibe Airbnb en Europa, según publican este lunes varios medios.

La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas.

El Govern ha impuesto la máxima sanción por los perjuicios causados al resto del sector reglado por competencia desleal, el beneficio ilícito obtenido, el volumen económico de la empresa y la trascendencia social de la actuación infractora para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.

La multa obliga a Airbnb a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Cataluña que no estén habilitados para ser alquilados a turistas y, en caso de que no lo haga, la Generalitat se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Cataluña. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado que la Generalitat tiene competencias para poder hacerlo, y ha explicado que si la compañía no rectifica se podría poner en contacto con el Ministerio de Industria para el cierre de la web en España.

Otros expedientes y sanciones

El consejero de Empresa y Empleo ha justificado la sanción como medida para evitar, entre otros, la economía sumergida ya que estas empresas no dan "ninguna garantía" de que paguen impuestos como el IVA y la tasa turística. Aun así, ha admitido que este tipo de modelos de negocio son "imparables" por la evolución de las nuevas tecnologías, pero ha instado a Airbnb a seguir con su actividad respetando la legalidad.

"Las reglas de juego han de ser las mismas para todo el mundo, tanto para los modelos de negocio tradicionales como para los de economía colaborativa", ha destacado, y ha añadido que Cataluña ha apostado por el turismo de calidad mediante la implantación de permisos y requisitos.

También ha señalado que antes de imponer la sanción, el Govern había advertido a la empresa americana y le habían animado a seguir con su actividad con los alojamientos turísticos registrados en el Registro de Turismo de Cataluña.

Pero el caso de Airbnb no es el único. Puig ha explicado que el Govern ya ha abierto 18 expedientes a páginas web por actividades no reguladas, de los que de momento se han decretado 8 sancionadores que afectan a más de 2.100 viviendas. También se han abierto más de 100 expedientes a este tipo de viviendas y de las que se ha recaudado unos 500.000 euros de multas. En el caso de Airbnb, Puig ha reconocido la dificultad de la Generalitat para poder cobrar la multa debido a que la sede social de la compañía está fuera de Cataluña e implicaría unos procedimientos administrativos "complicados".

"La Generalitat está un poco sola porque las empresas están fuera de Cataluña", ha explicado a 20minutos.es el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), David Riba, quien valora positivamente la labor de control que realiza para "garantizar los derechos de los consumidores y los que cumplen las normas".

Al no existir mecanismos internacionales que faciliten sancionar las infracciones, muchas empresas se instalan en "países o paraísos con normativas más laxas" aunque operen en Cataluña, ha indicado Riba. "Pero deben cumplir la legislación del país donde prestan el servicio", ha reclamado.

Airbnb, decepcionada

La compañía norteamericana ha asegurado que la multa que le ha impuesto el Govern frenará a la ciudad y ha afirmado que está sopesando "alternativas legales". "Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y refrenará a la ciudad", ha manifestado la compañía a Europa Press.

Ha señalado que mientras analiza esta decisión y sopesa sus alternativas legales, seguirá aportando información consistente acerca de la normativa en Barcelona y pidiendo a todos los anfitriones —propietarios que ofrecen los apartamentos— de Airbnb que la sigan. Airbnb ha subrayado que ya ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros durante su actividad económica en Barcelona en un año.

Además, ha destacado que esta plataforma, que pone en contacto a propietarios y turistas, promueve el turismo sostenible en Cataluña y es "un recurso crucial" para los residentes de Barcelona que comparten su casa y utilizan el dinero obtenido para pagar las facturas. "Seguiremos colaborando con los legisladores de Barcelona y Cataluña para crear unas leyes más adecuadas que permitan que las personas compartan la casa en la que viven", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento