Los estudiantes Erasmus piden que se reinviertan las ayudas de las becas no concedidas

  • El Ministerio de Educación deja a un millar de becas sin cubrir y 4.600 estudiantes quedan fuera del programa.
  • El Ministerio ha concedido ayudas a 8.800 estudiantes provisionalmente, lo que representa el 65,6% de los solicitantes.
  • La Red de Estudiantes Erasmus en España denuncia las "complicaciones innecesarias": plazos de "difícil cumplimiento" y "altos requisitos" de idiomas.

La Red de Estudiantes Erasmus en España (ESN en sus siglas en inglés) ha pedido al Ministerio de Educación que "reinvierta" las ayudas no adjudicadas en la primera convocatoria del programa Erasmus.es entre todos los beneficiarios de becas de formación en centros europeos.

Educación ha concedido las ayudas de este programa ministerial a 8.857 estudiantes provisionalmente, que cumplen las condiciones de la convocatoria y representan el 65,6 % de los solicitantes. El Ministerio preveía un máximo de 10.000 adjudicatarios.

En un comunicado, ESN España expresa "malestar" por el hecho de que la resolución del Ministerio deja más de un millar de becas sin cubrir y 4.600 estudiantes quedan "fuera del programa" al rechazarse su petición.

Esta organización denuncia las "complicaciones innecesarias", plazos de "difícil cumplimiento" y "altos requisitos" de idiomas para acceder a las becas y asegura que uno de los mayores obstáculos para la movilidad de estudiantes es el factor financiero.

Pero los esfuerzos del Ministerio parecen ir en una dirección "totalmente distinta", prosigue, con "recortes acumulados" del 70 % en las partidas presupuestarias para Erasmus entre 2011 y 2014.

Por ello, ESN España reclama como "conveniente y necesario" que la cuantía no asignada en esta convocatoria Erasmus.es sea "reinvertida en todos los estudiantes y no se trate de un nuevo recorte encubierto".

Requisitos de la beca Erasmus

Así, serían los alumnos los que se beneficiarían finalmente, independientemente de si han recibido una beca Erasmus.es por parte de Educación o una beca Erasmus+, sufragada por la Comisión Europea.

Entre sus requisitos, los alumnos universitarios, de FP superior, enseñanzas superiores artísticas, de artes plásticas y diseño y deportivas deberán acreditar un nivel mínimo B2 o equivalente del idioma en que recibirán las clases en los centros de destino.

En el caso de alumnos de enseñanzas oficiales de grado, deberán justificar haber aprobado al menos 60 créditos (un año académico) de los estudios que estén cursando; si son estudiantes universitarios, se tendrá en cuenta la media del expediente académico.

Las ayudas de estudios son por un máximo de cinco meses y las de prácticas, de tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento