Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el "decretazo" de reforma laboral aprobado por el PP en 2002

  • El "decretazo" dio lugar a una huelga general.
  • Es la primera vez que el Tribunal Constitucional anula un decreto ley por no estimar la urgencia y necesidad alegadas por un Gobierno.
  • El Tribunal supremo entiende que la reforma debería haber sido aprobada mediante procedimiento legislativo parlamentario, ya que no era urgente su aprobación.
  • La salida del entonces ministro de Trabajo supuso la llegada de Eduardo Zaplana al Gobierno.
  • Aunque no tiene efectos, porque fue retirado, es una aviso a los Gobiernos que quieran abusar del procedimiento de urgencia.
El Tribunal Constitucional declaró el viernes inconstitucional el Real Decreto Ley de la reforma laboral de 2002, más conocido como "decretazo", por no estimar justificada la urgencia que alegó el Gobierno para aprobar esta norma rechazada por los sindicatos y que dio lugar a una huelga general.

El decreto fue luego retirado y por tanto la decisión no tiene efectos importantes, pero sí constituye un precedente para otros Gobiernos que opten por realizar reformas por la misma vía de urgencia.

El Tribunal estima así los recursos contra este decreto -aprobado durante el Gobierno del PP - que presentaron entonces la Junta de Andalucía y diputados de los grupos del PSOE, IU y Mixto en el Congreso.

El Gobierno aprobó el decreto justo un día después de que los sindicatos anunciaran la convocatoria de una huelga general
Según fuentes del Constitucional, es la primera vez que este tribunal anula un decreto ley por no estimar justificada la urgencia y extraordinaria necesidad de legislar en esta materia alegadas por un Gobierno.

El Constitucional da la razón a los recurrentes en el hecho de que el Gobierno no tuvo razones de urgencia cuando aprobó este decreto el 24 de mayo, justo un día después de que los sindicatos anunciaran la convocatoria de una huelga general para el 20 de junio ante el estancamiento de las negociaciones.

La reforma más contestada del PP

El decretazo, aprobado cuando Juan Carlos Aparicio ocupaba el cargo de ministro de trabajo, supuso un enfrentamiento entre Gobierno y sindicatos.

El Gobierno, sindicatos y la patronal, mantenían una mesa de negociación sobre la reforma del mercado laboral, hasta que el Gobierno dio por rotas las negociaciones, y tres días después la aprobaba por decreto, justificando su decisión por por la "cambiante situación de la economía internacional" o "nuevas oportunidades más variadas que en épocas anteriores".

Después de la huelga general, el gobierno sustituyó al entonces ministro de trabajo por Eduardo Zaplana, lo que suponía su llegada a la política nacional
Una vez en vigor el decreto, los sindicatos convocaron una huelga general para el 20 de junio de 2002.

El decreto establecía un abaratamiento generalizado de los despidos, así como la imposibilidad de rechazar por parte de los parados más de dos ofertas de empleo, perdiendo el subsidio del paro.

El 9 de julio del 2002 el ministro Aparicio cesaba en sus funciones como ministro de Trabajo, siendo sustituido por el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, lo que supuso su salto a la política nacional.

Según declaraba hoy Eduardo Zaplana en el Congreso de los Diputados, le tocó a él "desactivar el decreto", siguiendo las instrucciones del entonces presidente del Ejecutivo, José María Aznar, algo que a su juicio se hizo 'razonablemente bien', de forma que se recuperó 'la paz con los agentes sociales' y se volvió a 'la senda del acuerdo'.

El 1 de octubre del 2002, Zaplana anunciaba a CCOO y UGT los cambios que introducían a los puntos conflictivos del decretazo: restitución parcial de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, la protección de desempleo para los fijos discontinuos, la compatibilidad del cobro del paro con otras rentas y mejoras en el subsidio agrario y de los autónomos.

El Tribunal reprende al Gobierno del PP

En la sentencia del TC conocida hoy, reprende al gobierno por los motivos aducidos, que califica como "marcadamente teóricos y abstractos" sean propios de una "situación de extraordinaria y urgente necesidad".

El Constitucional entiende que el mercado laboral exige una acción de "permanente adaptación", aunque aclara que esta necesidad "no es coyuntural, sino estructural", por lo que recuerda los "estrictos límites" que la Constitución marca al Gobierno en su ejercicio del poder legislativo.

El Tribunal recuerda el "valor trascendente del diálogo social en nuestro Estado social y democrático de Derecho"
Según la sentencia conocida hoy, el Gobierno no podía aludir a la urgencia de la ley cuando los interlocutores del Ministerio de Trabajo insistían en que la reforma tenía que producirse antes del verano del 2002 para que la reforma entrara en vigor en enero de 2003.

Además, el Tribunal recuerda el "valor trascendente del diálogo social en nuestro Estado social y democrático de Derecho", aunque considera que "no puede aceptarse" que la "necesaria participación" de los agentes sociales en una negociación como ésta pueda sustituir al proceso legislativo en sí.

La sentencia desestima otros dos motivos del recurso, referidos a la supresión de los salarios de tramitación en casos de despidos improcedentes, y su pago con cargo al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), al considerar que ya han perdido su objeto ya que fueron eliminados en una reforma posterior.

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser snow
1
Avatar genérico
Dice ser snow, 30.03.2007 - 12.54h

Es por un defecto de forma, no nos alegremos todavía, que en presionar a los curritos si que se entienden bien todos los partidos políticos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorgesevilla
2
Avatar genérico
Dice ser Jorgesevilla, 30.03.2007 - 12.54h

Vaya semanita para el PP

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEpelu
3
Avatar genérico
Dice ser PEpelu, 30.03.2007 - 12.54h

Eso pasa por que los ppros no están en el poder. Ellos SI hubieran interferido en el poder judicial para evitar sentencias como esta.

les den.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ^^
4
Avatar genérico
Dice ser ^^, 30.03.2007 - 12.59h

Despues dicen que el constitucional lo maneja el PP. En que quedamos progretillas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser -
5
Avatar genérico
Dice ser -, 30.03.2007 - 13.00h

Si es que el PP no respeta la constitución. ¡Serán antiespañoles!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Y de su socio el PSOE tambien
6
Avatar genérico
Dice ser Y de su socio el PSOE tambien, 30.03.2007 - 13.01h

ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA
ILEGALIZACION DE ERC YA

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ley de partidos
7
Avatar genérico
Dice ser ley de partidos, 30.03.2007 - 13.05h

aplicación estricta de la ley de partidos: ilegalización del PP por no condenar la violencia franquista.
¡Y Aznar a La Haya!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Anarkista
8
Avatar de Anarkista
Anarkista, 30.03.2007 - 13.05h

    estos Patetikos Patriotas no levantan cabeza..... y ni la levantaran.

    lo siguiente ILEGALIZAR el PP por lerdos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Irene
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Irene, 30.03.2007 - 13.06h

    Afortunadamente, les salió el tiro por la culata ya en aquel entonces.
    Quizá lo que lo paró fue la "inexistente" huelga general que se apresuraron a negar, no sólo el gobierno de entonces, sino también todos los fachas que conozco.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PROGRE CON TODO EL DOLOR DEL MUNDO
    10
    Avatar genérico
    Dice ser PROGRE CON TODO EL DOLOR DEL MUNDO, 30.03.2007 - 13.07h

    VIVA ESPAÑA
    VIVA MI BANDERA

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos