Unos 400 andaluces se quedarán sin plaza en los conservatorios el próximo curso, según CC OO-A

  • El sindicato afirma que la Junta quitará entre uno y tres docentes en cada uno de los 22 centros profesionales.
  • Hay alumnos que llevan cuatro años estudiando y, pese a superar las pruebas, no podrán continuar.
  • Para algunos instrumentos no quedan plazas y para otros sobran, pero la Administración no acepta hacer cambios.
Unos 400 alumnos se quedarán sin plaza en los conservatorios andaluces el próximo curso.
Unos 400 alumnos se quedarán sin plaza en los conservatorios andaluces el próximo curso.
Javier Etxezarreta / EFE
Unos 400 alumnos se quedarán sin plaza en los conservatorios andaluces el próximo curso.

Han cursado cuatro años de estudios musicales en alguno de los conservatorios elementales que hay en Andalucía y se han preparado para seguir estudiando. Han superado las pruebas que cada año se celebran para acceder al Grado Profesional. Y, sin embargo, actualmente no tienen plaza en  el instrumento que han elegido.

Unos 400 estudiantes andaluces se quedarán el próximo curso sin la posibilidad de seguir con su formación musical en los 22 conservatorios profesionales que hay en la región, según calcula el sindicato CC OO-A. La organización denuncia que la Junta pretende llevar a cabo un "nuevo recorte", al suprimir entre una y tres plazas de docentes por cada centro (cada profesor atiende entre 10 y 15 alumnos).

En el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla hay 13 alumnos en esta situación. Se han quedado sin puesto en el instrumento que eligieron, a pesar de que hay hasta 15 plazas desiertas en otras especialidades, entre ellas piano.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Hilarión Eslava asegura a 20minutos que hasta el curso pasado "lo habitual" era que se reasignaran las plazas que quedaban libres en cada instrumento en otros donde sí había demanda.

Por eso, el pasado junio la dirección del conservatorio solicitó esa posibilidad a la Administración regional, exactamente como ya se había hecho en años anteriores. Pero la "respuesta de la Junta ha sido negativa" en este caso, comentan los padres. Situaciones parecidas se han dado en centros de Córdoba, Huelva o Málaga, entre otras provincias, según afirma CC OO-A.

Unión de los conservatorios

Directores de distintos conservatorios afectados se han unido para hacer frente común ante la Consejería de Educación.

Por su parte, padres y alumnos del Francisco Guerrero han recogido firmas y las han entregado en Educación. Además, están llevando a cabo movilizaciones. Este viernes se concentrarán ante la Consejería (en el edificio Torretriana de Sevilla). Será una protesta especial. Los alumnos llevarán sus instrumentos y tocarán en directo.

CC OO-A asegura que hubo "problemas" con las sustituciones de los profesores que se dieron de baja por distinto motivo durante los últimos meses del pasado curso en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, danza, música...). En los conservatorios profesionales, según el sindicato, la situación ha sido, incluso,  "peor", puesto que estas vacantes no "se han estado cubriendo desde el pasado febrero", según mantiene la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento