Más de 850 jóvenes han recibido ayudas esta legislatura para incorporarse a la agricultura

Un total de 859 jóvenes se han beneficiado en lo que va de legislatura de las ayudas concedidas a través de los programas de apoyo a la incorporación de nuevos agricultores y 2.171 profesionales han modernizado su explotación ejecutando planes de mejora subvencionados por el Gobierno de Aragón.
Más De 45.000 Agricultores Se Verán Beneficiados
Más De 45.000 Agricultores Se Verán Beneficiados
EUROPA PRESS
Más De 45.000 Agricultores Se Verán Beneficiados

Un total de 859 jóvenes se han beneficiado en lo que va de legislatura de las ayudas concedidas a través de los programas de apoyo a la incorporación de nuevos agricultores y 2.171 profesionales han modernizado su explotación ejecutando planes de mejora subvencionados por el Gobierno de Aragón.

La resolución de las convocatorias de 2011 y 2012 de estas dos líneas ha supuesto habilitar 58 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar la inversión privada, que alcanza una cuantía similar, y que en su caso hace que la suma total ascienda a 104 millones de euros.

A los 58 millones hay que añadir, a su vez, las convocatoria de 2013 y 2014, que completan otros 33 millones de euros. Por tanto, las cuatro convocatorias públicas alcanzan los 91 millones aportados por la Administración a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Los datos del Departamento ponen de manifiesto que se han creado 859 puestos de trabajo directos en el campo aragonés, balance al que habrá que añadir los creados a través de la convocatoria de 2014 y que en ningún caso estarán por debajo de los 300.

Problemas estructurales

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha explicado que "estas dos líneas de ayuda forman parte de la base de la política del Departamento, junto al fomento de la agroindustria y la creación y modernización de regadíos".

"La línea de incorporación de jóvenes pretende contribuir a resolver uno de los problemas estructurales de nuestras explotaciones agrarias derivado del envejecimiento de sus titulares mediante la renovación generacional. No debe olvidarse que estos puestos de trabajo tienen vocación de permanencia, puesto que las ayudas que se conceden obligan a mantenerse en la actividad al menos cinco años", ha agregado.

"Hay que resaltar que estas incorporaciones no sólo son beneficiosas para la agricultura sino que contribuyen de una manera importante al mantenimiento de la población en el medio rural y al equilibrio territorial", objetivos que también forman parte del Programa de Desarrollo Rural.

Un Consejo de Gobierno celebrado el 27 de septiembre de 2011 dio el visto bueno a la primera de las convocatorias, que se encontraban paralizadas desde el mes de marzo del mismo año. En este primer año de legislatura se dotó a ambas líneas de 28 millones de euros. Se trata de ayudas cuyos fondos proceden del FEADER (27 por ciento), Gobierno de Aragón (36,5%), y Ministerio de Agricultura (36,5 por cien).

A esta primera convocatoria optaron 1.222 agricultores repartidos entre las provincias de Zaragoza 349), Huesca (635) y Teruel (138). En este primer año se pagaron las ayudas a 1.670 agricultores, ya que se hicieron también efectivas cuantías pendientes de convocatorias anteriores, correspondientes a los años 2009 y 2010.

La dotación conjunta en el año 2012 fue de otros 30 millones de euros y el volumen de solicitudes superó todas las previsiones. Se recogieron 2.538 solicitudes, un 74% más que en la convocatoria anterior, un dato especialmente relevante ya que la incorporación de jóvenes venía a presentar una media de 182 solicitudes anuales y en esta campaña se alcanzaron las 588.

En esta ocasión se dio preferencia a la incorporación de jóvenes sobre los planes de mejora y se aprobaron todos los expedientes que cumplían los requisitos. Finalmente, se aprobaron 1.232 solicitudes repartidas entre Huesca (565), Teruel (237) y Zaragoza (530).

Plan impulso

La convocatoria 2013 fue especial, ya que se incluyó dentro del Plan Impulso y tuvo una dotación presupuestaria de 3.000.000 de euros.

En esta ocasión solo se convocaron las ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a inversiones en explotaciones agrícolas simultáneas al plan de instalación, es decir, se podía solicitar subvención para primera instalación o para primera instalación y un plan de mejora simultáneo, pero no un plan de mejora únicamente. Finalmente, se aprobaron 65 solicitudes de las cuales 36 realizaban simultáneamente un plan de mejora.

El pasado día 27 de mayo de 2014 se acordó en Consejo de Gobierno autorizar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto plurianual por importe de 30 millones de euros para la resolución de expedientes correspondientes a la referida convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día de la publicación y finalizó el día 17 de marzo de 2014. Se han presentado 752 solicitudes de instalación de jóvenes agricultores y 1.825 de modernización de explotaciones, todas en proceso de tramitación para decidir sobre la concesión de las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento