Un militar británico detenido por Teherán declara en una entrevista que entraron ilegalmente en aguas iraníes

  • El soldado, Nathan Thomas Summers, asegura que fueron detenidos por guardacostas iraníes al entrar en aguas iraníes.
  • El soldado ha pedido disculpas al pueblo iraní.
  • Gran Bretaña, en contradicción con su soldado, asegura que sus marineros estaban en aguas iraquíes.
  • El presidente iraní exige a Gran Bretaña que pida perdón.

Uno de los militares británicos detenidos por Teherán dijo hoy en la televisión iraní que su grupo entró "ilegalmente" en aguas del país y que "todo lo que quieren los iraníes es una disculpa" por parte del Gobierno de Londres.

Según informa la BBC, el miembro de la tripulación entrevistado es Nathan Thomas Summers. "Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuímos arrestados por guardacostas iraníes (...), quisiera pedir perdón por esto a los iraníes", afirma Summers.

Previamente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los quince militares británicos en sus aguas, según informó hoy la televisión estatal iraní.

Imágenes

El pasado miércoles, la televisión iraní en lengua árabe Al-Alam ya difundió imágenes de los quince militares, además de una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre ellos, en la que ésta reconoció que "obviamente" se encontraban en aguas de Irán cuando fueron detenidos.

La joven británica aparecía en el vídeo fumando y con la cabeza cubierta con un pañuelo negro, como es tradicional en Irán. Junto a ella también aparecían en las imágenes sus otros compañeros, comiendo y con un buen aspecto.

"Los iraníes han sido amigables y hospitalarios con nosotros y nos han explicado por qué nos habían detenido", afirmó Turney en la entrevista, que desencadenó una indignada reacción del Gobierno británico.

El vídeo fue difundido posteriormente por la cadena pública de televisión iraní en lengua persa.

Detenidos hace una semana

Quince marines británicos fueron detenidos hace ya una semana por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Tras completar la inspección fueron rodeados y escoltados por buques iraníes

Los militares estaban llevando a cabo operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno iraquí y la resolución 1723 de la ONU cuando fueron apresados por buques de la Marina iraní alrededor de las 10.30 hora iraquí.

Los marines habían completado una inspección con éxito de un barco mercante cuando ellos y sus dos naves fueron rodeados y escoltados por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/218634/0/soldados/iran/marines/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios