Abraham Olano: "Sólo en Asturias se podría hacer una vuelta ciclista a España"

  • El ex ciclista afirma que "no hay necesidad de salir de la comunidad autónoma".
  • "L'Angliru puede sentenciar una vuelta a España si se hace al principio", sentencia.
Abraham Olano, en una foto de archivo.
Abraham Olano, en una foto de archivo.
Agencias
Abraham Olano, en una foto de archivo.

El ex ciclista Abraham Olano aseguró en Mieres que Asturias tiene "opciones para hacer una Vuelta Ciclista a España muy dura" sin necesidad de salir de la comunidad autónoma.

Olano realizó estas declaraciones en el transcurso de una charla celebrada en el campus de Mieres, dentro del marco de las jornadas: "Presente y futuro de la oferta turística en la Montaña Central de Asturias", en la que también participaron, entre otros Chechu Rubiera, José Antonio González Linares, César Cañas, Dani Comas y Jordi Tarres.

L'Angliru, protagonista

La charla, moderada por el periodista Juanma Castaño, se centró, en buena parte de su tiempo, en L'Angliru, el puerto de montaña riosano que a juicio de Abraham Olano "puede sentenciar una Vuelta a España si se hace al principio".

Este puerto de montaña, que encuentra detractores entre los profesionales de la bicicleta, fue defendido por el alcalde de este concejo, José Antonio Muñiz, que lo calificó como "la salsa de la vuelta".

Incluso, aseguró que "es el único puerto donde los ciclistas entran de uno en uno en la meta".

L'Angliru puede sentenciar una Vuelta a España si se hace al principio

"Volveremos al Angliru y no dentro de mucho tiempo", aseguró Olano, que reconoció que se trata de un puerto de montaña "muy espectacular mediaticamente".

José Antonio González Linares, director deportivo, comparó en este sentido la subida a L'Angliru con la de los Lagos de Covadonga.

Así, recordó que "en los Lagos no hubo tanta gente el último año como en L'Angliru".

Durante sus respectivas intervenciones, y a preguntas del moderador, los ciclistas alabaron los paisajes asturianos y las potencialidades con las que cuenta la Comunidad Autónoma para la práctica de este deporte, ya que "tiene valles y puertos".

Samuel Sánchez recomendó, por ejemplo, el puerto Cotobello, en el concejo de Aller, que cuenta "con ocho kilómetros al 10 por ciento", a Olano el puerto de La Cubilla, en Lena, al que considera "precioso y un escaparate con un paisaje privilegiado".

En cuanto a las posibles carencias con las que cuenta la zona central de Asturias, González Linares recomendó hacer "más carriles bici", a la vez que aludió a la "cultura de la bicicleta" que tienen países como Holanda y Alemania.

La charla concluyó con aplausos de ánimo y recuerdo al piloto Isidre Esteve, aquejado de una grave lesión medular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento