UGT denuncia la celebración de un torneo de fútbol con símbolos fascistas en un polideportivo

  • Grupos de extrema derecha celebraron un torneo de fútbol contra el matrimonio homosexual el pasado sábado.
  • Lo celebraron en el polideportivo municipal de La Elipa.
  • En 2013 organizaron un torneo similar en el mismo recinto.
Fotografía de archivo (Madrid, 21/11/1999), del líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar.
Fotografía de archivo (Madrid, 21/11/1999), del líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar.
EFE/ARCHIVO/Bernardo Rodríguez
Fotografía de archivo (Madrid, 21/11/1999), del líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar.

UGT ha denunciado la celebración de un torneo de fútbol con simbología fascista el pasado sábado, 28 de junio, en la instalación deportiva municipal de La Elipa. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado, con algunas diferencias, la versión de UGT.

Se trataba de "un torneo de fútbol en contra del matrimonio homosexual" en el que se exhibieron y se pusieron a la venta objetos con simbología fascista. Según UGT, la pista se alquiló por dos horas, con el motivo 'Por la familia y contra el matrimonio homosexual', aunque, según el Consistorio, se trató de un acto improvisado, ocurrido cuando un individuo solicitó con su DNI la reserva de una pista para jugar al fútbol, ya que si se hubiera tratado de un torneo, hubiera necesitado la autorización de la Junta de Distrito.

En el acto se colgaron banderas con propaganda del partido de extrema derecha Alianza Nacional, la bandera franquista, cruces celtas neonazis, Falange, Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española. También sacaron tenderetes en los que comenzaron a vender bebidas y artículos con simbología fascista, ha asegurado UGT.

El torneo fue suspendido cuando el personal del polideportivo se percató de lo ocurrido y procedieron a dar aviso al 112 por "uso inadecuado" de la misma. Desde el teléfono de emergencias se aviso a su vez a la Policía Nacional y a la Municipal. Sin embargo, UGT afirma que  los agentes de la Polcía solo obligaron a retirar los tenderetes, no las banderas. La megafonía también fue retirada.

Por otro lado, un parte de los agentes de la Policía Muncipal que acudieron a la llamada del persona afirma que consigueiron hablar con el coordinador del torneo, y que este les comentó que había sido organizado por varios partidos políticos llamados "España en marcha", que celebraban un acto "lúdico" "por la familia".

UGT ha subrayado que "la normativa municipal prohíbe la venta de artículos y la exhibición de banderas u otros emblemas, por lo que este comportamiento supone un uso fraudulento de las instalaciones".

Un acto similar el año pasado

La sección sindical del sindicato en el área municipal de deportes "ni entiende ni comparte que este tipo de acto sea permitido y/o autorizado", ha señalado en un comunicado. Al parecer, este acto "en defensa de la familia" y "contra el matrimonio homosexual" también se celebró el 7 de julio de 2013 en el mismo sitio.

Entonces jugaron 12 equipos compuestos por militantes y simpatizantes de La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Democracia Nacional y Respuesta Estudiantil, según se puede leer todavía en páginas de Internet de estas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento