Retenciones en todas las salidas de Madrid y Barcelona en la primera gran salida del verano

Embotellamiento en Nudo Norte de la M-30, a la altura de Chamartín.
Embotellamiento en Nudo Norte de la M-30, a la altura de Chamartín.
JORGE PARÍS
Embotellamiento en Nudo Norte de la M-30, a la altura de Chamartín.

La primera jornada de la operación especial de tráfico con motivo del primer fin de semana de las vacaciones de verano, el que se prevén 4 millones de desplazamientos, ha arrancado este viernes con importantes retenciones en las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona. Fuentes de la Dirección General de Tráfico han informado de que desde las tres de la tarde, cuando ha comenzado la operación salida, hasta las ocho de la tarde no se ha producido ningún accidente mortal.

Desde primera hora de la tarde las retenciones han sido la nota destacada en las salidas de los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla con atascos de hasta ocho kilómetros en algunos tramos.

Especialmente complicada ha sido la tarde en Madrid, con tráfico lento prácticamente en todas las salidas así como en las carreteras de circunvalación M-30 y M-40. De hecho, a las ocho de la tarde continuaban los atascos en la A-1 a su paso por San Agustín de Guadalix y en la A-5 en Móstoles si bien la circulación era más fluida a última hora de la tarde.

Idéntica situación se ha vivido en Barcelona, con kilómetros de atascos en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30 así como en la AP-7, que seguían en diversos tramos de estas vías a esa hora.

La circulación también ha sido lenta en Valencia y Sevilla pero conforme ha ido avanzando la tarde, la situación ha ido mejorando paulatinamente, aunque todavía en Valencia había retenciones en la A-3.

El panorama en las grandes ciudades contrasta con la imagen de los principales núcleos costeros del país, en los cuales no ha habido apenas incidencias a lo largo del día.

Así, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha aprovechado esta primera jornada para hacer un llamamiento a los conductores para que se pongan al volante con un vehículo en las mejores condiciones posibles de mantenimiento y con la ITV actualizada. "Hace meses que llevamos advirtiendo del grave problema de envejecimiento que presenta el parque de vehículos", ha destacado la máxima responsable de la DGT, quien ha recordado que la edad media de los coches en España es de diez años o más y que apenas un 10% tiene menos de cuatro años.

Otro factor a tener en cuenta será el tiempo ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado un fin de semana frío y lluvioso en el norte peninsular, lo que hará "algo complicado" el desplazamiento, mientras que camino al sur el sol será el protagonista. Asimismo, los conductores que inicien sus vacaciones este fin de semana se encontrarán con el precio medio de la gasolina en sus máximos anuales con 1,457 euros el litro, mientras que el diesel también sube hasta 1,347 euros el litro, según datos publicados por el boletín petrolero de la Comisión Europea.

Más de 8.000 agentes de la Guardia Civil componen un dispositivo que incidirá especialmente en la vigilancia de las carreteras secundarias o convencionales, donde, tal y como ha quedado constatado, se produce el 80% de los accidentes mortales. Y uno de los factores a vigilar será la velocidad, controlada también desde el aire por los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus, un sistema de detección muy preciso que puede captar la velocidad a la que circula un vehículo desde una altura de 1.000 metros.

El consumo de drogas y alcohol será otro de los factores de riesgo que será controlado por los agentes. Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto perdieron la vida 235 personas, un 10% menos que en los mismos meses de 2012.

En esta primera fase, la DGT prevé que la mayor intensidad de la circulación se produzca en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en las autovías y autopistas durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado. Mientras, el domingo por la tarde también habrá tráfico intenso porque, como es habitual en el periodo estival, muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento