Google recula: no retirará los enlaces de medios británicos
por el derecho al olvido

  • Google dice estar recibiendo muchas quejas por parte de medios británicos, especialmente de la BBC y de The Guardian.
  • Un portavoz de The Guardian ha dicho que los criterios de Google para retirar enlaces "pueden ser cuestionables" y exige transparencia.
  • En un mes Google ha recibido más de 70.000 peticiones de internautas reclamando ejercer su 'derecho al olvido', 8.497 por parte de España.
Una usuaria consulta su ordenador frente a un logo de la compañía Google.
Una usuaria consulta su ordenador frente a un logo de la compañía Google.
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Una usuaria consulta su ordenador frente a un logo de la compañía Google.

Google da marcha atrás en su decisión de retirar enlaces de las noticias de medios británicos debido a las dificultades que entraña seguir la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido".

Esta decisión llega a raíz de las numerosas quejas que el buscador está recibiendo por parte de medios británicos, especialmente de la BBC y de The Guardian.

En concreto, el periódico ha mostrado su disconformidad con la decisión de retirar los enlaces relacionados con una noticia sobre un árbitro que mintió sobre un penalti, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las quejas han mostrado las dificultades que Google tiene para cumplir con el derecho al olvido de los ciudadanos europeos, que les permite solicitar la retirada de aquellos enlaces que remiten a noticias pasadas que pueden ser lesivas para la imagen del afectado.

Además, esta situación ha provocado un efecto poco deseado: llevar a la luz pública aquello que en principio pretendía mantenerse lejos de ella.

"Hemos visto muchas situaciones en los últimos días en las que alguien, en un esfuerzo por poder olvidar algo ha atraído más atención sobre ello de la que tenía antes", ha explicado el activista de la fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation) Parker Higgins. "Esto hace pensar", ha continuado Higgins," que quizá para hacer olvidar un episodio de tu vida ésta no sea la vía adecuada".

Una portavoz del periódico The Guardian ha expresado que los criterios de Google a la hora de retirar los enlaces pueden ser cuestionables. "Animaríamos a Google a ser transparente sobre el criterio que usa para tomar estas decisiones y como los editores podemos enfrentarlos".

Más de 70.000 solicitudes en un mes

Google ha recibido en un mes más de 70.000 peticiones de internautas reclamando ejercer su 'derecho al olvido', con una media de mil solicitudes diarias a través del formulario puesto a disposición de los ciudadanos por la compañía tecnológica estadounidense.

Por países, la mayoría de las peticiones recibidas proceden Francia, con 14.086 solicitudes, seguida de Alemania, con 12.678, y Reino Unido, con 8.497.

España figura en cuarta posición con un total de 6.176 e Italia se sitúa en quinto puesto con 5.934.

Asimismo, se ha solicitado la retirada de un total de 267.550 URLs en ese periodo, con una media de 3,8 URL por petición.

El proceso de retirada, que comenzó la semana pasada, es complejo y requiere un estudio exhaustivo petición por petición, según explica la compañía.

Así, Google debe revisar individualmente cada una de ese cuarto de millón de URLs para evaluar si la información es inadecuada, irrelevante, anticuada o excesiva y, una vez hecho esto, decidirá de manera individual.

La compañía también recuerda que la sentencia se aplica a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, por lo que estos también deberán evaluar múltiples peticiones, lo que supone claramente "una gran carga para start-ups y compañías de menor tamaño".

En cuanto a URLs, la lista por países la encabeza nuevamente Francia, con 47.927, seguida por este orden de Alemania (47.014), Reino Unido (34.597), España (21.564) e Italia (23.321).

Finalmente, Google ha reiterado su compromiso "con el cumplimiento de la sentencia de la manera más considerada y responsable posible, dadas las múltiples variables que intervienen y el equilibrio de derechos fundamentales que hay que tener en cuenta" y su disposición a colaborar con las diferentes Agencias de Protección de Datos "si la gente no queda satisfecha con la decisión que se adopte en cada caso".

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