Dos asociaciones de la Guardia Civil, enfrentadas por una reunión con Pablo Iglesias

  • Intercambio de comunicados y acusaciones en las redes sociales entre Aprogc, con mayoría en la escala de mandos; y AUGC, mayoritaria en la escala básica.
  • Aprogc critica que AUGC se reuniera con Podemos y pide a Pablo Iglesias que "no se convierta en el defensor político de ETA".
  • AUGC, por su parte, acusa a Aprogc de burda manipulación, ya que su reunión con Podemos se produjo en marzo, mucho antes de las palabras de Iglesias.
  • "Mantenemos reuniones institucionales con partidos, sindicatos y colectivos para hablar de los derechos laborales de los guardias civiles", explican en AUGC.
El líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias.
EFE
El líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias y su formación Podemos no dejan indiferente a nadie. Tampoco dentro de la Guardia Civil. Las polémicas declaraciones de Iglesias, que al ser preguntado sobre ETA señaló que el terrorismo etarra había causado mucho dolor pero tiene "explicaciones políticas", ha provocado un pequeño cisma entre las asociaciones de la guardia civiles. La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), con muchos oficiales de la escala superior como afiliados, ha criticado en un comunicado que la asociación mayoritaria, la AUGC, se reuniera en Madrid con representantes de Podemos. "No entramos a valorar la pertinencia de esos encuentros, ni tampoco si han puesto las bases para salvar la democracia y enderezar el rumbo del país, pero sí nos gustaría saber si entre ellos hablaron de las explicaciones, motivos y causas por los que más de 800 guardias civiles fueron asesinados por ETA", reza el comunicado, que incluye un pequeño error, ya que en su trágica historia, la banda terrorista ha asesinado a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad, de los que 230, y no 800, eran agentes de la Benemérita.

El encuentro entre Podemos y AUGC se produjo en marzo, cuando aquella no era aún formación política y obviamente no se habían producido las declaraciones de Iglesias sobre ETA. "Eso no cambia nada. No coincidimos con las ideas políticas de Podemos y nos disgusta que se produzcan estas reuniones", explica un portavoz de Aprogc, que le pide a Iglesias que "no se convierta en el defensor político de los terroristas de ETA, y que no ofenda desde su posición al conjunto de guardias civiles". Aprogc recuerda que representa a agentes de todas las escalas, aunque en las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil ha obtenido el 84% de los votos en la Escala Superior de Oficiales y solo el 2,69% de los votos en la escala de cabos y guardias. El portavoz de Aprogc aclara que su relación con AUGC no es buena ni mala, simplemente institucional.

Por su parte, el portavoz de AUGC-Madrid, que fue quien se reunió con Podemos, explica que el comunicado de Aprogc es una burda manipulación para intentar captar afiliados, "y es juego sucio, al intentar utilizar políticamente el terrorismo, que tanto daño ha hecho a la Guardia Civil". AUGC defiende que la reunión con Podemos, solicitada por la formación de Pablo Iglesias cuando eran una plataforma ciudadana, se encuadra dentro de las reuniones institucionales que esta asociación mantiene periódicamente con partidos, sindicatos y otros colectivos. "Nosotros hacemos públicas nuestras reuniones. Y nadie dijo nada cuando en marzo nos sentamos con Podemos. Ha sido ahora, cuando Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones, cuando Aprogc protesta". AUGC es apolítica, señalan, "y siempre que nos reunimos con alguien es para hablar de las condiciones laborales de los Guardias Civiles. También nos reunimos con la asociación de gitanos. ¿Hay algún problema?

Comunicado "ruin y miserable"

La Junta Directiva Nacional de AUGC también tuvo que hacer un comunicado para salir al paso de las acusaciones de Aprogc, titulado "Ahora y siempre, con las víctimas del terrorismo". En él, la asociación mayoritaria del cuerpo, con más de 30.000 afiliados y el 68% de votos en la escala de guardias y cabos, recuerda que "la barbarie terrorista siempre ha contado con el desprecio, la repulsa y el rechazo contundente y unánime de AUGC, asociación que se ha personado como acusación particular en muchos procedimientos judiciales contra ETA, que ha iniciado una campaña para que muchas calles españolas tengan el nombre de guardias civiles asesinados, y que se ha desplazado en varias ocasiones al País Vasco para mostrar su repulsa y rechazo al terrorismo". La Junta Directiva de AUGC califica el comunicado de Aprogc de "ruin, miserable e intencionado".

El intercambio de reproches llegó a las redes sociales. "AUGC no insulten y expliquen. ¿Qué hablaron con Podemos sobre ETA y sus explicaciones políticas al terrorismo?", se preguntó Aprogc en su cuenta de twitter. "No hemos hablado del trato a las víctimas del terrorismo, no distraigan; hablamos de Podemos y AUGC. Nada más", contestó la AUGC en su cuenta. La polémica se ha extendido al resto de asociaciones. La Unión de Oficiales (UO), que representan al 83% de los oficiales de la Escala Facultativa Técnica, se muestra sorprendida por la "paradójica reacción" de Aprogc en este tema. "Aprogc no se ha postulado sobre la nueva ley de Personal que va a perjudicar a 2.000 oficiales, contestando que cada asociación se debe dedicar a sus cosas, pero luego pide explicaciones a AUGC por su política reuniones", señalan en la UO. AUGC-Madrid quiere zanjar la polémica: "No justificamos las declaraciones de Podemos ni defendemos a nadie. Somos neutrales en cuestiones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento