Varios alcaldes investigados por los sobresueldos de la FMC devuelven el dinero

El alcalde de Mataró, Joan Mora, muestra su certificado de ingresos de la Federación de Municipios de Cataluña tras la polémica de los sobresueldos.
El alcalde de Mataró, Joan Mora, muestra su certificado de ingresos de la Federación de Municipios de Cataluña tras la polémica de los sobresueldos.
JORDI PUJOLAR / ACN
El alcalde de Mataró, Joan Mora, muestra su certificado de ingresos de la Federación de Municipios de Cataluña tras la polémica de los sobresueldos.

Algunos de los alcaldes y exalcaldes investigados por el cobro de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña han defendido este viernes porque no sabían que recibían el dinero en concepto de dietas. Se sienten engañados y tienen la conciencia tranquila aunque algunos de ellos han optado por devolver el dinero a la espera de que se resuelva el caso y otros han dicho que lo harán si se demuestran las irregularidades. Según Catalunya Ràdio, la Fiscalía pedirá que se cite a declarar a los 44 alcaldes como imputados.

Los cinco alcaldes y exalcaldes de CiU implicados han mandado sendas cartas a la entidad donde anuncian que devuelven de forma cautelar el dinero cobrado a través de un talón nominativo adjunto. Se trata del alcalde de Mataró, Joan Mora; la de Sant Quirze del Vallès, Montserrat Mundi; la de Matadepera (Barcelona), Mireia Solsona; el de Reus, Carles Pellicer, y el exalcalde de Riudecanyes (Tarragona), Josep Maria Tost.

En la misiva, niegan que fueran informados que estas retribuciones se recibían en concepto de dietas. "Siempre se me plantearon como una retribución asociada al cargo y nunca se me requirió ninguna acreditación documental de gastos", apuntan en sus cartas. Asimismo, denuncian que la Federación no les comunicó que un dictamen de febrero que ponía en entredicho estos pagos.

"No llego a entender las razones por las que no fui informado de la existencia de este informe y, más importante, que hubiera una controversia jurídica sobre la corrección de las mencionadas dietas", argumentan los alcaldes. No fue hasta el 30 de junio que la Federación les convocó a una reunión para informarles del dictamen sobre las percepciones. Todos ellos, que defienden que cumplieron escrupulosamente con todos los deberes asociados a sus responsabilidades, piden explicaciones de la Federación para aclarar esta situación.

Además, tienen previsto retirarse de la FMC "hasta que se depuren responsabilidades, se den explicaciones y garantías sobre la situación". También se plantean la continuidad del secretario general de la entidad, Adolfo Moreno. "Debemos separar las manzanas podridas que pueda haber, pero no podemos poner a todo el mundo en el mismo saco", ha dicho el alcalde de Mataró. Precisamente, el comité ejecutivo de la Federación se reunirá este este viernes por la tarde.

También han devuelto el dinero los alcaldes de ERC, según ha informado el partido en un comunicado, en el que explica que ha pedido a la FMC que aclare y determine la naturaleza de las percepciones que reintegran y su destino legal. Los alcaldes republicanos estudiarán la necesidad de replantear las estructuras de apoyo al mundo municipal y valorarán su continuidad en el FMC, así como la razón de la existencia de dos organizaciones municipalistas.

Uno de ellos es el de Solsona (Lleida), David Rodríguez, quien ocupa la vicepresidencia de la FMC y que recibió 600 euros al mes durante un año, según creía él, por sus responsabilidades y su trabajo de representación del ente. Ha asegurado no tener "nada a esconder" pues siempre ha actuado "correctamente". "Cuando entré no cuestioné el sistema de retribuciones porque confiaba en los servicios jurídicos de la entidad", ha admitido el republicano, quien se ha comprometido a dar explicaciones a los vecinos del municipio cuando disponga de toda la información.

Distintas reacciones

La alcaldesa de Tiana (Barcelona), la socialista Esther Pujol, ha anunciado que la jueza que instruye el caso "tiene los 3.333 euros cobrados durante un año formalizados y depositados a su disposición", por si se demuestran las irregularidades. Es la primera alcaldesa del PSC que devuelve el dinero aunque entiende que lo percibió como retribución por su trabajo.

"No tengo nada que esconder y he actuado siempre correctamente; mi agenda está abierta, y recoge la asistencia a los comités ejecutivos mensuales, reuniones de la materia en la cual soy responsable, actividades de representación institucional y otras que puedan derivarse de la defensa de los intereses en el ámbito del mundo deportivo catalán", ha añadido.

En cambio, el alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes —uno de los dos alcaldes del PP implicados junto al de Pontons (Barcelona), Lluís Caldenteny—, ha anunciado que devolverá los 5.000 euros que recibió de la Federación "si se demuestran irregularidades". Si bien no ha querido valorar la investigación, ha asegurado que a lo largo de su trayectoria política siempre ha trabajado de forma "legal y clara". El exalcalde de Molins de Rei (Barcelona), el ecosocialista Iván Arcás, tampoco piensa devolver el dinero si no se demuestran irregularidades al entender que hacerlo supondría admitirlas.

Sin pruebas de los pagos

Por su parte, el también socialista Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha presentado un documento de la Federación en que el secretario general de la asociación certifica que "no se ha abonado ninguna remuneración a Ballesteros durante los años 2011 y 2012". De este modo, ha negado rotundamente, como ya hizo el jueves con un folio del informe policial —donde dice que en la documentación y contabilidad decomisada el 27 de noviembre del 2012 no se han localizado las transferencias hacia el alcalde—, haber recibido sobresueldos. "Si alguien, en esta ceremonia de la confusión, quiere ponerme por el medio, anuncio que emprenderé acciones legales para defenderme", ha advertido.

El alcalde de Tremp, Víctor Orrit (PSC), también ha asegurado que ''no ha percibido ni un solo euro en concepto de dietas ni desplazamiento''. Para justificarlo adjunta el documento de los Mossos d'Esquadra donde asegura que queda claro que no se ha producido ninguna transferencia desde la FMC al alcalde pese a que el jueves se informó de que había cobrado 2.244 euros. En este documento, también niega prueba de transferencias económicas "hacia Mollerussa (se supone Teresa Ginestà), Llorenç Artigas Planas, Josep Fèlix Ballesteros y Víctor Orrit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento