Los zaragozanos, de los españoles que más utilizan la bici para moverse por la ciudad

  • Zaragoza es la tercera gran ciudad de España donde más ciclistas urbanos hay.
  • El 45% de los zaragozanos asegura que utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.
  • En Zaragoza ya hay hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta al día.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.
R. A.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.

El creciente uso de la bici y las mejoras implantadas en los últimos años para las dos ruedas han convertido a Zaragoza en una de las ciudades españolas con más ciclistas urbanos. La capital aragonesa es la tercera gran ciudad en que más se utiliza la bicicleta y la sexta mejor valorada para circular sobre las dos ruedas.

Son las principales conclusiones de un estudio que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 16 ciudades de España a través de más de 4.000 encuestas.

El informe constata que el 45% de los zaragozanos usa la bicicleta al menos una vez a la semana. Solo superan a Zaragoza Valencia, con un 47%, y Vitoria, con un 46%. En los tres casos son porcentajes muy superiores a la ciudad que ocupa el cuarto puesto, Palma de Mallorca con un 37%, y a otras grandes urbes como Madrid o Bilbao, que con un 19% y un 17% respectivamente son las peor valoradas.

En la capital aragonesa hay hasta 80.000 desplazamientos al día en bicicleta, frente a los 30.000 de 2008. Se equiparan ya incluso a los movimientos en moto. Aunque el Ayuntamiento no los tiene cuantificados, el número de motos sí ofrece una idea de cuántos puede haber. Hay 48.000 registradas, aunque los técnicos municipales estiman que hay más que están dadas de alta en otros municipios.

Los ciclistas de Zaragoza valoran sobre todo las distancias y la orografía de la ciudad (con un 69 sobre 100), seguido de la calidad del aire (le dan una nota de 55), los carriles bici (54) y la meteorología y los aparcabicis (con un 46). En general, la satisfacción de los usuarios de la bicicleta es alta; le dan a la capital aragonesa un 64 sobre 100 de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento