Poroshenko es favorable a un nuevo alto el fuego en Ucrania, pero con algunas condiciones

  • El presidente de Ucrania está a favor cuando se confirme la determinación de los sublevados a respetarlo plenamente y a liberar a todos sus prisioneros.
  • Así se lo ha dicho por teléfono al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.
  • Otra condición es el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (d), presenta al recién nombrado ministro de Defensa, el coronel general, Valeriy Heletey (i), al Parlamento ucraniano.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (d), presenta al recién nombrado ministro de Defensa, el coronel general, Valeriy Heletey (i), al Parlamento ucraniano.
EFE/Yuri Maximov
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (d), presenta al recién nombrado ministro de Defensa, el coronel general, Valeriy Heletey (i), al Parlamento ucraniano.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se declaró dispuesto este jueves a un nuevo alto el fuego en el este del país, con condiciones que pueden ser más aceptables para los separatistas prorrusos.

En una conversación telefónica con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, Poroshenko mostró su disposición a volver al alto el fuego tan pronto como se confirme la determinación de los sublevados a respetarlo plenamente y a liberar a todos sus prisioneros.

Otra condición del presidente ucraniano es el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa). El líder ucraniano también aceptó iniciar "negociaciones políticas sustanciales sin ninguna otra condición añadida" con los sublevados, algo a lo que siempre se había negado hasta ahora.

En su plan de paz, cuyo incumplimiento por los rebeldes fue el argumento para dar por terminado hace tres días el alto de fuego que regía desde el 20 de junio, Poroshenko exigía a los separatistas que depusieran inmediatamente las armas y abandonaran el país si así lo deseaban.

Esfuerzo de la comunidad internacional

Las tropas ucranianas relanzaron en la madrugada del pasado martes las acciones militares contra los rebeldes después de que Poroshenko diera por terminado el alto de fuego. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la comunidad internacional, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Pavló Klimkin, se comprometieron el miércoles en Berlín a trabajar por un alto el fuego "duradero" que respeten todas las partes implicadas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania promovió el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, Valeri Gueletéi, al que exigió reformas estructurales en las Fuerzas Armadas ucranianas. Gueletéi, de 46 años, se convirtió así en el tercer titular de Defensa después del derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich.

Su antecesor, Ígor Teniuj, dimitió a finales de marzo después de que la Armada de este país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia. En su primer discurso ante la Rada (parlamento ucraniano), el nuevo ministro no dudó en prometer no sólo la victoria sobre los sublevados prorrusos que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también la recuperación de Crimea.

"Estoy convencido de que Ucrania ganará (en el enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país) y créanme que el desfile de la victoria sin duda se celebrará en Sebastopol (ciudad crimea, puerto base de la Armada ucraniana hasta su anexión por Rusia)", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento