El Gobierno retrasa la reforma del aborto por prórrogas en los informes sobre la ley

  • Estaba previsto que llegara este viernes al Consejo de Ministros.
  • La reforma de la ley del aborto tardará varias semanas en ser estudiada.
  • Un seminario contra el aborto tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, durante el jueves y el viernes.
  • El grupo parlamentario socialista y el de la Izquierda Plural han organizado una jornada alternativa "por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible".
Imagen de la manifestación de Gijón con motivo del Día de la Mujer, donde algunas manifestantes muestran pancartas críticas con la reforma de la ley del aborto de Gallardón.
Imagen de la manifestación de Gijón con motivo del Día de la Mujer, donde algunas manifestantes muestran pancartas críticas con la reforma de la ley del aborto de Gallardón.
Alberto Morante / EFE
Imagen de la manifestación de Gijón con motivo del Día de la Mujer, donde algunas manifestantes muestran pancartas críticas con la reforma de la ley del aborto de Gallardón.

El Gobierno no dará luz verde finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, la reforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, debido a que diversas prórrogas en los informes preceptivos sobre la norma han retrasado su envío hasta próximas semanas. La reforma de la ley del aborto tardará por tanto varias semanas en ser estudiada en Consejo de Ministros debido, según han confirmado fuentes gubernamentales, a "prórrogas" en los informes relativos al proyecto de ley.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tenía previsto anunciar la aprobación de la norma en el transcurso de unas jornadas de 'parlamentarios provida' de más de 16 países para respaldar la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada. Fuentes del Ministerio han confirmado que el titular de Justicia finalmente no asistirá a este seminario.

El seminario contra el aborto tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, durante el jueves y el viernes, y contará con expertos en la materia, con el objetivo de ofrecer un enfoque "científico" que respalde la normativa. El seminario tiene por objetivo "analizar los últimos avances científicos en torno a la gestación, así como el respeto médico y legal que exigen tanto las mujeres embarazadas, como los primeros meses de vida de cualquier ser humano", según defiende la organización.

La mayoría de los asistentes, tal y como han señalado los convocantes en un comunicado, manifestarán su respaldo a la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón que limita a dos los casos en los que el aborto estará despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o cuando su salud psicológica o psíquica corra riesgo.

El evento responde al 'Seminario internacional por el derecho a la vida', y está organizado por 'Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia', una asociación de parlamentarios de todo el mundo contrarios al aborto y que preside actualmente el senador del PP por Huesca Ángel Pintado.

El grupo parlamentario socialista y el de la Izquierda Plural han organizado otra jornada también en la Cámara baja que lleva por título 'Por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible', que presentarán mañana en una rueda de prensa. El objetivo es, según ha informado el grupo socialista en un comunicado, responder "al ataque" que, a su juicio, está recibiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la restricción de derechos que supone la reforma del aborto del PP.

Los grupos convocantes han reiterado que las mujeres son las únicas que pueden ejercer el derecho a decidir por sí mismas en lo concerniente a ser o no madres. Así, reivindicarán el derecho de las mujeres a ejercer en libertad y con todas las garantías sanitarias el derecho al aborto ante la "contrarreforma" de Gallardón que, en su opinión, supone "un ataque directo a los avances en igualdad, democracia y desarrollo en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento