La Empresa Nacional de Innovación financia con 450 millones más de 3.400 proyectos de pymes

Everis y NTGS inauguran en Segovia una fábrica de simuladores y vehículos especiales
Inauguración de la planta Toro en Segovia
Inauguración de la planta Toro en Segovia
EUROPA PRESS
Inauguración de la planta Toro en Segovia

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, participa actualmente en la financiación de más de 3.400 proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas, a los que destina una inversión de 450 millones de euros.

El consejero delegado de esta empresa pública, Bruno Fernández, ha señalado que este apoyo forma parte de la apuesta del Gobierno por la generación de empleo y la creación de riqueza, objetivos ambos en los que las pymes, según ha recalcado, juegan un papel principal.

Se enmarca, asimismo, en la estrategia del Ministerio para incrementar el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional y hacer de esta un motor de crecimiento y de internacionalización del país.

Fernández ha destacado la marcha "satisfactoria" de este plan estratégico, cuyas bases se están sentando en estos momentos. Según ha dicho, se acaba de lanzar el estudio que sustenta las medidas para la reindustrialización de España y para hacer de esta un polo de atracción de inversión extranjera y crecimiento industrial.

"Estamos muy esperanzados con que se cumplan los objetivos marcados", ha manifestado el consejero delegado de Enisa, quien ha recordado que el sector industrial supone la principal partida de exportación y es por tanto un "indudable factor de crecimiento" que se está promoviendo desde el Ministerio.

Fernández ha participado este martes en Segovia en la inauguración de la empresa Toro, productora de simuladores y vehículos especiales surgida de la alianza de la compañía Everis Aeroespacial y Defensa y su socio estratégico NTGS.

En la actualidad, la planta cuenta con 80 empleados y produce diariamente 14 simuladores de conducción, su producto estrella. Estos dispositivos tienen como destino Brasil, donde la ley obliga a implantarlos en las autoescuelas. El objetivo de esta pyme radicada en el Polígono de Hontoria es generar 3.000 simuladores este año, así como extender sus ventas progresivamente por otros países latinoamericanos.

En 2013, Enisa concedió a 200.000 euros a este proyecto, avalado por su solvencia técnica y económica. De hecho, el representante de la entidad estatal lo ha ensalzado como un ejemplo de apuesta por la industria y reflejo del emprendimiento y el saber hacer de las empresas españolas, al tiempo que ha destacado su gran potencial y su objetivo de colocar la industria aeroespacial en la primera línea internacional.

La planta tiene capacidad para fabricar cada día 22 simuladores de uso dual, así como productos que fabrican otras empresas del grupo, como aviones no tripulados, antenas satelitales o mulas mecánicas —vehículos aerolanzables de uso militar—. De estas últimas, la fábrica ha creado unos 300 ejemplares que ya forman parte del parque móvil del Ejército español.

Aunque en la actualidad los simuladores se venden en Brasil, Everis Aeroespacial prevé abrir mercado en Chile, Ecuador, Perú y Colombia ante la próxima implantación en Latinoamérica de normativas que obligan al uso de estos aparatos en las autoescuelas. La empresa está asimismo orientada a clientes de España y Oriente Medio.

Creación de empleo

En la fabricación de los dispositivos trabajan en estos momentos alrededor de 80 personas de manera directa y 400 de forma indirecta. Ingenieros, economistas o mecánicos son algunos de los perfiles de los empleados, cuya cifra varía en función de la demanda.

La puesta en marcha de este centro de producción forma parte de la estrategia de Everis y NTGS para expandir negocio a través de su compromiso con la Junta de Castilla y León de crear empleos cualificados en la Comunidad, al tiempo que se fomenta la investigación y el desarrollo.

El presidente de Everis Aeropespacial y Defensa, Francisco López, ha señalado que la cercanía con Madrid, donde están radicadas buena parte de las pymes participadas por Everis, así como el deseo de generar proceso industrial en un territorio orientado al turismo fueron las razones por las que la compañía decidió ubicar la planta en Segovia.

López ha aprovechado la inauguración para defender la labor de las pymes, que según ha dicho son las que realmente lideran la innovación frente a las grandes compañías, y ha subrayado la necesidad que tienen de acompañamiento para dar el salto a la internacionalización, crecer y contar con financiación suficiente para fabricar sus productos una vez logran encajar sus propuestas en el mercado.

El acto ha contado entre otros con la presencia asimismo del presidente de Everis, Francisco Francés; el director de Toro, Miguel Ángel Yuste; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento