Belloch avanza que antes de fin de año comenzarán las obras para adecuar la portería de La Cartuja

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que antes de fin de año comenzarán las obras de adecuación de la portería del antiguo monasterio de La Cartuja, que después de unos dos meses albergará la Alcaldía de este barrio rural.
Belloch en La Cartuja con el alcalde José Ramón
Belloch en La Cartuja con el alcalde José Ramón
EUROPA PRESS
Belloch en La Cartuja con el alcalde José Ramón

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que antes de fin de año comenzarán las obras de adecuación de la portería del antiguo monasterio de La Cartuja, que después de unos dos meses albergará la Alcaldía de este barrio rural.

La inversión de esta actuación cuenta con 100.000 euros del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza para mejoras en los barrios rurales zaragozanos.

"Es una obra sencilla y podrá ser la sede estable de la Junta Vecinal y de la Alcaldía de Barrio", ha señalado Belloch en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a este barrio rural.

Las dos primeras plantas de la portería acogerán la Alcaldía y la Junta Vecinal y la tercera será diáfana y dedicada a museo, del que una parte será estable, para difundir la historia de La Cartuja, y la otra zona se destinará a exposición de artistas jóvenes.

"Me parece un proyecto excelente", ha enfatizado Belloch para apuntar que este año también se prevé acometer la adecuación de la biblioteca, con 8.000 euros, y la renovación de tuberías y el pavimentado de la calle El Pilar con 50.000 euros, que se realizará en 2015.

Belloch ha recordado que el "año glorioso" fue el 2008 con los 2 millones de euros que se invirtieron en las pistas deportivas, la adaptación de la depuradora, con una dotación de 1,6 millones, y la rotonda y su enlace, entre otras actuaciones que, en total, han sumado casi 7 millones de euros.

Más inversión que la media

"A partir de ahí las inversiones han sido más modestas", ha reconocido para sintetizar que el resultado final después de 10 años es que se han invertido unos 4.000 euros por habitante.

Esta cuantía "es muy superior a la media en el conjunto de la ciudad, algo normal porque los barrios rurales tienen circunstancias concretas que reclaman invertir más para que tengan los mismos servicios que otros distritos más centrales", ha aclarado.

Belloch ha ironizado que el alcalde de La Cartuja, José Ramón, "logra sus objetivos a base de insistir y ahora nos las está enseñando".

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que "tiene que haber discriminación positiva hacia los barrios rurales" para que disfruten de la misma prestación de servicios.

Ranera ha destacado que el convenio con la DPZ permite que los barrios rurales "sean los únicos que tengan inversiones en estos momentos".

Después de 3 LEGISLATURAS

El alcalde de La Cartuja, José Ramón, ha declarado estar "encantado de que mi buen amigo Juan Alberto haya cursado esta visita a los vecinos de La Cartuja y encantado con la inversión porque a día de hoy no tengo ninguna queja, ya que me han ayudado en todo lo que he necesitado".

No obstante, ha recordado que "llevo tres legislaturas luchando con este proyecto y comprendo que no soy el ombligo del mundo y que hay más barrios en la ciudad, pero confío en que antes de que concluya la legislatura me pueda trasladar a la portería de La Cartuja".

José Ramón ha reconocido que "es mi ilusión y la de la Junta y de los vecinos hacer un pequeño museo de la vida de este barrio y también dedicar un espacio para que los artistas principiantes puedan exponer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento