Las princesas Disney vuelven a denunciar injusticias, esta vez el abuso sexual infantil

  • Una vez más, las princesas Disney son utilizadas para crear perturbadoras imágenes que buscan concienciar sobre injusticias sociales.
  • En este caso, el artista Saint Hoax muestra a Jasmín, Ariel y Aurora besadas por sus respectivos padres para denunciar el abuso sexual de menores.
  • Hoax utilizó a villanos de Disney para retratar a políticos y en otro montaje denunció la manipulación de medios como la CNN sobre Oriente Medio.
  • Otros artistas como Jeff Hong o Alexsandro Palombo también emplearon este recurso anteriormente para otras causas.

El artista Saint Hoax ha creado perturbadoras imágenes utilizando la inocente imagen de las princesas de dibujos animados de Disney para llamar la atención sobre el abuso sexual de menores y concienciar sobre ello.

En su nueva colección Princest Diaries (un juego de palabras entre princesas e incesto en inglés), Hoax muestra a Jasmín (Aladdin), Ariel (La Sirenita) y Aurora (La Bella Durmiente) en unas impactantes ilustraciones, en las que las inocentes chicas son besadas por sus respectivos padres.

El artista, procedente de Oriente Medio y que prefiere mantenerse en el anonimato bajo seudónimo, aprovecha cada imagen para recordar las escalofriantes estadísticas al respecto: el 46% de menores que son violados son víctimas de miembros de su familia.

En unas declaraciones a Yahoo Movies!, Saint Hoax explica que la idea de estos montajes surgió tras la confesión de una amiga íntima, que le reveló que había sido violada por su padre cuando tenía 7 años. "Le llevó 14 años compartir una experiencia tan traumática como esa. Y la historia me impactó muchísimo. He utilizado a las princesas Disney porque es un lenguaje visual por el que se siente atraída mi audiencia".

"El objetivo de la campaña es que las víctimas se animen a denunciar a sus maltratadores para que las autoridades puedan evitar que algo así suceda de nuevo", dice el artista.

Hoax también ha utilizado la imagineria de Disney en otra serie en la que retrató a los políticos mundiales como villanos de Disney. En otro montaje llamado Like a Virgin/TeleVicius varias princesas Disney emulaban el famoso beso entre Madonna y Britney Spears.

Su odisea personal para conseguir un visado para entrar en Reino Unido —que finalmente le fue denegado— y los prejuicios que ha sufrido por ser extranjero también tuvo su 'versión Disney' en la serie Happy Never After, en la que denunció la manipulación informativa a la que medios como la CNN someten a Oriente Medio.

Otras princesas, otras denuncias

Hoax no ha sido el único artista en valerse de personajes de Disney para sus obras: Alexsandro Palombo, activista en pro de los Derechos Humanos, mostró a Pocahontas, Blancanieves o Mulán mutiladas y/o en sillas de ruedas las princesas para concienciar sobre la discapacidad.

El artista Jeff Hong, que comenzó su carrera trabajando en clásicos de la animación, imaginó el destino de los personajes si no hubieran tenido un final feliz en la serie Disney Unhappily Ever After, y en la que Alicia, Cenicienta, Dumbo o Bambi eran víctimas de injusticias sociales, políticas, ambientales y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento