La rehabilitación energética del Cuatro de Marzo, en Valladolid, podría suponer ahorros de hasta 400 euros por vivienda

El proyecto de rehabilitación energética del barrio vallisoletano Cuatro de Marzo podría suponer un ahorro de entre 240 y 400 euros por vivienda al año, según las diferentes modalidades de intervención para llevar a cabo la reestructuración a la que podrán optar las comunidades de vecinos.

El proyecto de rehabilitación energética del barrio vallisoletano Cuatro de Marzo podría suponer un ahorro de entre 240 y 400 euros por vivienda al año, según las diferentes modalidades de intervención para llevar a cabo la reestructuración a la que podrán optar las comunidades de vecinos.

Estos son algunos de los datos, junto con información sobre las actuaciones, inversión y financiación que se han puesto de manifiesto en las reuniones que mantienen los residentes, las distintas asociaciones de vecinos, los colegios de arquitectos y la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), encuentros que continuarán hasta octubre.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo R2Cities, que se plasmará en la rehabilitación de unas 300 viviendas del barrio, y tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de sus edificios, así como conseguir una mayor accesibilidad con la instalación de nuevos ascensores, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La iniciativa en España cuenta como socios con el Ayuntamiento de Valladolid (a través de la Sociedad VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy S.L en un "ejemplo claro" de colaboración entre el sector público y las entidades de carácter privado, ha destacado el Consistorio.

Se prevé que la convocatoria pública de subvenciones esté lista para el último trimestre de este año, para de esta manera arrancar las obras a principios de 2015. Las ayudas serán diferentes según las intervenciones que se comprometan a realizar los vecinos, que variarán entre los 8.000 y 18.300 euros, y se articulará la posibilidad de financiación de una entidad bancaria ajustada a las necesidades de los ciudadanos.

Posibilidades de actuación

De esta forma, se ofrecerán cuatro posibles opciones a las cuales, con carácter general, podrá optar cada comunidad de propietarios. A la primera y segunda se podrán acoger diez edificios. Todos ellos partirán en igualdad de condiciones. Por otro lado, otros 20 inmuebles podrán decidirse por la tercera y la cuarta modalidad.

Conseguir esos diez primeros edificios es condición indispensable para que el resto pueda optar a las opciones tercera y cuarta, ya que Europa exige un ahorro energético para obtener la subvención.

En concreto, con la primera y segunda opción se lograrán ahorros del 50 por ciento en calefacción y agua caliente sanitaria; 100 por cien de reducción de emisiones de CO2; y alrededor de 400 euros de ahorro económico por vivienda y año.

Por otro lado, con la tercera y cuarta opción se conseguirá un 35 por ciento de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria, porcentaje que también se reducirá en emisiones de CO2, y alrededor de 240 euros por vivienda y año.

La iniciativa se desarrollará en otros dos distritos residenciales ubicados en Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul), y contará con un presupuesto total de 14,8 millones de euros, de los que 2,1 millones serán destinados al barrio Cuatro de Marzo. Más de la mitad del cómputo global del proyecto estará financiado por la Comisión Europea.

Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea, en el marco de la planificación energética urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento