Los taxistas de Madrid vuelven a cortar la Castellana en protesta contra la aplicación Uber

  • Claves sobre las protestas de los taxistas.
  • La convocatoria no ha reunido al número esperado de taxis.
  • Consideran que la aplicación es "ilegal" y que no cumple con los mismos requisitos que exigen a los taxistas con licencia tradicional.
Manifestación de taxistas en la Castellana, este martes.
Manifestación de taxistas en la Castellana, este martes.
Jorge París
Manifestación de taxistas en la Castellana, este martes.

Unas 200 personas, la mayoría taxistas, han cortado este martes parte del Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios, con la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi contra la entrada de Centrales de Reserva de Prestaciones de Servicio de Transporte, entre ellas Uber.

Los manifestantes protestan porque consideran la aplicación "ilegal" y porque no cumple con los mismos requisitos que exigen a los taxistas con licencia tradicional, relacionados con los seguros del vehículo, las tarifas establecidas con el taxímetro o los antecentes penales.

El presidente de la Federación, Julio Sánz, ha explicado a los medios que no solo han venido taxistas de Madrid sino de otras ciudades del país como Barcelona, Valencia, Valladolid o Bilbao. Ha explicado que habían pedido llevar una cabecera con 50 coches pero que la Delegación sólo les ha permitido ocho, y que así lo han cumplido.

"Uber, Uber, Uber, mugre, mugre, mugre", "Estamos hasta el culo de tanto yanki chulo" o "Pastor, no somos borregos" en alusión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, son algunos de los lemas que clamaban los manifestantes.

Aunque se hacía un llamamiento a 10.000 taxistas la convocatoria ha 'pinchado', quizá, según los convocantes, porque no hay paros y son pocos los profesionales que han dejado el taxi para ir a la manifestación. En total, la cifra totald e taxis que han ciruclado por la Castellana este martes no ha superado el medio millar (4.000 según los convocantes).

Son pocos los que han decidido dejar el taxi para acercarse a la marcha

Esta baja participación, según los presentes, se puede deber, en parte a que en esta ocasión no han convocado todas las asociaciones del sector, como la Gremial, que es la más representativa. Tampoco ha coincidido con paros convocados, y son pocos los que han decidido dejar el taxi para acercarse a la marcha.

Debido a los cortes que se han producido en el Paseo de la Castellana, algunas línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sufrido retrasos y desvíos. De hecho, varios trabajadores de la empresa pública han estado vigilando el carril-bus para facilitar el paso de los autobuses --era el único carril de bajada hacia Nuevos Ministerios que permanecía abierto.

Por otro lado, todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han señalado la necesidad de regular las aplicaciones como Uber, que permite contratar un medio de transporte entre particulares, para no discriminar a los taxistas, que este martes han convocado una nueva jornada de protesta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que es un tema que tiene que ser regulado a nivel estatal y que hay que distinguir entre que los particulares se pongan en contacto para compartir un coche a través de determinadas plataformas, "lo que se fomenta desde las propias administraciones", y el "intrusismo profesional"

También ha hablado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha sotenido que "cualquier persona y empresa que quiera formar parte del sector del transporte tiene que atenerse a las reglas del juego que hay en este país", en referencia a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento