Cada ayuntamiento destina 35 euros por persona y año a la recogida de residuos

  • Cada español genera cerca de un kilo y medio al día de basura
  • Excrementos, pintadas y obras son los problemas más graves para para los ciudadanos.

La recogida selectiva de de residuos ha mejorado en nuestro país, aunque la opinión de los ciudadanos señala sin embargo que en los últimos seis años la limpieza de calles y jardines ha ido a peor.

Estas son las conclusiones del Estudio sobre la gestión de residuos urbanos y la limpieza de calles, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se publicará en el próximo número de su revista del mes de abril. El informe se basó en encuestas a 30.000 socios, de los que contestaron 6.171, y cuestionarios que fueron remitidos a 59 ciudades españolas, que fueron completados por 44 ayuntamientos.

Según este estudio, los ayuntamientos destinan a la recogida de residuos 35 euros por habitante al año y sufragan estos gastos con al recaudación de 65 euros de impuestos por cada vivienda.

Cada español genera cerca de un kilo y medio al día de basura, cantidades que hacen necesario un buen sistema de gestión de residuos. Según esta organización, estas medidas ya se han implantado en todo el país y el 26% de los encuestados se muestran satisfechos con ellas.

Asimismo, un 38% ve correcta la frecuencia de recogida de basura, aunque un 36% se queja del ruido que se produce durante estas tareas.

El 27% de los ayuntamientos tienen sistemas de recogida selectiva a domicilio, sin embargo los contenedores de papel y vidrio están en todas las ciudades estudiadas.

Por otra parte, el 82% de los ayuntamientos no recoge de forma separada la materia orgánica del resto de residuos, una asignatura pendiente a la que se debería dar "prioridad", según la OCU.

En cuanto a los puntos limpios, espacios para depositar residuos grandes o peligrosos, un tercio de la población no conoce su existencia y el 24% no los ha usado nunca.

Excrementos, pintadas y obras son los problemas más graves para para los ciudadanos encuestados. El 78% cree que las campañas de concienciación serían más eficaces que el aumento de los medios materiales destinados a la limpieza.

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