Los nuevos edificios deben incluir energías renovables desde ahora

  • La normativa se aplica a nuevas construcciones y edificios rehabilitados.
  • El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético.
  • Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España, se podrá reducir en un 50% las emisiones de CO2
Las nuevas vivendas deben contar con las energías renovables.
Las nuevas vivendas deben contar con las energías renovables.
Archivo
Las nuevas vivendas deben contar con las energías renovables.

Los edificios que se empiecen a construir o a rehabilitar a partir de ahora deberán incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad, en cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE), elaborado por el Ministerio de Vivienda.

Esta normativa, aprobada hace un año por el Gobierno, se adapta a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios destinados a viviendas como a cualquier otro uso, tanto nuevos como rehabilitados.

Edificios más seguros

Así, el sector de la construcción deberá cumplir obligatoriamente desde hoy con lo dispuesto en el CTE a la hora de proyectar, construir y mantener los edificios.

El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético, para lo cual establece reducir el consumo de energía, conseguir su uso racional y sostenible y que parte de esta energía sea de fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones nocivas, como las de CO2.

El Código establece límites a la demanda de energía en función de las características de cada edificio para favorecer el ahorro, sin que disminuya el bienestar, impulsa el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación e impone unos porcentajes de energías limpias.

Estimaciones 

Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España, la aplicación del CTE podrá reducir en un 50% las emisiones de CO2 de las viviendas y reducir el gasto energético en un 30 o 40%, dijo a Efe su director, Luis Jiménez Herrero.

A pesar de estos datos, Jiménez advirtió de que la norma "no permitirá cumplir" a España los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, pero favorecerá a nuestro país, que es "especialmente vulnerable" ante ese proceso porque el ahorro energético "puede ser destacado".

El director del Observatorio coincidió con el responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, José Luis García, en que el Código "ha llegado tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento