Trabajadores de Urbaser denuncian "complicidad" entre el Ayuntamiento de Lugo y la empresa tras 21 días en huelga

Este lunes habrá una "concentración" ante el Consistorio con motivo del pleno en el que se debatirá la moción presentada por los empleados
DENUNCIA COMITÉ DE FOLGA URBASER ANTE A POLICIA AUTONOMICA
DENUNCIA COMITÉ DE FOLGA URBASER ANTE A POLICIA AUTONOMICA
EUROPA PRESS/REMITIDO
DENUNCIA COMITÉ DE FOLGA URBASER ANTE A POLICIA AUTONOMICA

El secretario del comité de empresa de Urbaser en Lugo, Julio Pacio, de UGT, ha denunciado este domingo, tras 21 días en huelga, que la "complicidad" entre el Ayuntamiento de Lugo y la empresa de recogida de basura está "super demostrada".

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la "lucha" entre los empleados de Urbaser, por un lado, y la compañía y el Consistorio, por otro, simula la "lucha de David contra Goliat". Y es que sostiene que los trabajadores tienen la "voluntad", mientras que la empresa y el Ayuntamiento, el "poder".

Preguntado por posibles soluciones con la empresa, Pacio ha remarcado que, "después de los dos plantones" a los empleados, "la postura del comité de empresa cambia y tiene que cambiar".

A este respecto, Pacio ha indicado que este lunes se debatirá en el pleno del Ayuntamiento la moción presentada por el comité de empresa, en la que se pide la "readmisión" de los trabajadores despedidos, la "retirada" de sanciones, que la empresa y los trabajadores se "sienten a la mesa" para negociar con un mediador de por medio y, por último, la "municipalización" de la concesión.

"No quiere decir que vayamos a ser funcionarios del Ayuntamiento", ha avisado Pacio en relación a la "municipalización" del servicio de recogida de basura que piden en la moción.

"concentración" ante el consistorio

Sobre el pleno —que se celebrará este lunes por la tarde—, ha destacado que se producirá una "concentración" frente al Ayuntamiento de Lugo.

En lo que respecta a las quejas de los vecinos por la acumulación de basura en las calles de la ciudad amurallada, Pacio ha reconocido que ésto es "molesto". De todos modos, ha reconocido que ellos continuan "sacando" los puntos de riesgo.

En este sentido, ha reiterado su condena al hecho de que la empresa empleara en los últimos días personas ajenas a la concesión para limpiar las calles de Lugo. Ante esto, los trabajadores han denunciado este hecho ante la Inspección de Trabajo y ante la Comisaría de la Policía Autonómica.

También se sumarán los trabajadores de Urbaser a una manifestación, de carácter estatal, "en contra de los recortes laborales y salariales", según ha manifestado Pacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento