El consejero de Medio Ambiente apuesta por la bicicleta como una "alternativa" para ir al trabajo

Javier Fernández apoya a los trabajadores de la Consejería que han realizado una 'ruta piloto' por el centro de Santander
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria en bici
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria en bici
GOBIERNO
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria en bici

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha apoyado a una quincena de trabajadores de la Consejería en una ruta en bicicleta por Santander, con el objetivo de animar a los funcionarios de esta institución en particular y a los ciudadanos en general, a utilizar este medio de transporte "sostenible y saludable" como una "alternativa" de desplazamiento para acudir a sus centros de trabajo.

El consejero, que también probó la bicicleta eléctrica, se dio una vuelta por los alrededores de la calle Lealtad antes del pistoletazo de salida, ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo.

Fernández ha defendido que esta acción "puede servir de ejemplo para otros trabajadores", ya que confía en que los que empiecen a utilizar este medio "le cojan el gusto" y aumente su utilización. La intención es empezar a probar este plan en la Consejería de Medio Ambiente, para después "ampliarlo al resto del Gobierno y al resto de la sociedad cántabra" como una forma "alternativa" de desplazamiento.

Además, el consejero también ha recordado que la capital cántabra está trabajando "muy bien" para potenciar los carriles bici. "Hay que intentar que todo el colectivo de ciclistas tenga las mejores condiciones posibles para desplazarse por la ciudad", ha dicho.

RECORRIDO

El recorrido comenzó a las 11.30 horas desde la plaza de las Cachavas de la capital, junto a la Consejería, y se desarrolló durante cerca de una hora a lo largo de seis kilómetros.

Cada uno de los ciclistas ha acudido con su bicicleta y han pasado por delante de diversas sedes de la administración regional y municipal, mostrando así que este medio de transporte puede ser tenido en cuenta como alternativa al coche o al autobús cuando el ciudadano tenga que realizar cualquier tipo de tramitación administrativa.

Esta actividad ha ido precedida de una encuesta interna realizada entre trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos en cuanto al transporte se refiere.

De ella se desprende que el 32% se traslada al trabajo a pie, el 29% en coche, el 16% en autobús y el 8% en tren. Respecto a la bicicleta, ésta sólo es utilizada por un 4% de los trabajadores, una situación que se pretende invertir.

Jornada teórica

Antes del paseo por la ciudad, este miércoles también tuvo lugar en la sede de la Consejería una jornada teórica en torno a la bicicleta, donde diferentes conocedores de este ámbito explicaron las ventajas respecto a otros medios de transporte.

Además, el responsable del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, Ángel de Celis, realizó una ponencia donde explicó los detalles de este programa que el Gobierno de Cantabria puso en marcha el pasado año.

Otra alternativa, que también se ha puesto en práctica durante esta semana, ha sido la realización de una prueba con una bicicleta eléctrica, una forma diferente de andar en bicicleta con menos esfuerzo.

A juicio del consejero, este instrumento "ayudaría muchísimo a poder superar los obstáculos y permitiría que cualquier persona, con independencia de su condición física, pudiera utilizarla como medio para trasladarse al centro".

Con las conclusiones de estas jornadas y las experiencias aportadas por los participantes se elaborará un documento resumen con ideas y recomendaciones para seguir ampliando este proyecto piloto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento