Altos directivos y cargos relacionados con Plaza y CAI comparecerán ante las Comisiones de Investigación de las Cortes

Una veintena de altos directivos y diversos cargos relacionados con el funcionamiento de la Sociedad Pública PLAZA y con la gestión de Caja Inmaculada (CAI) entre 2000 y 2013 están citados para comparecer este lunes, durante toda la jornada, ante las dos Comisiones de Investigación creadas por las Cortes de Aragón con la intención de depurar responsabilidades políticas en torno a los dos casos.
Antonio Torres
Antonio Torres
EUROPA PRESS
Antonio Torres

Una veintena de altos directivos y diversos cargos relacionados con el funcionamiento de la Sociedad Pública PLAZA y con la gestión de Caja Inmaculada (CAI) entre 2000 y 2013 están citados para comparecer este lunes, durante toda la jornada, ante las dos Comisiones de Investigación creadas por las Cortes de Aragón con la intención de depurar responsabilidades políticas en torno a los dos casos.

La primera en ponerse en marcha será la relacionada con PLAZA, que, en esta ocasión, tiene previsto analizar el papel del segundo Consejo de Administración que dirigió la sociedad pública entre los años 2007 y 2011.

A partir de las 9.00 horas, será el expresidente del órgano y exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el que abra la ronda de comparecencias, en la que también están incluidos otros dos miembros del anterior Ejecutivo autonómico, Alfredo Boné y María Teresa Verde.

La jornada matinal se completará con las intervenciones de otro de los consejeros designados por el Gobierno de Aragón, José Luis Abad, las dos representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, las consejeras Isabel López y Carmen Dueso, el comisionado por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), Marcos Calucho, y el miembro propuesto por la entidad financiera Ibercaja, Francisco Bono.

En sesión vespertina, y a partir de las 16.30 horas, también están citados los dos representantes de CAI en el citado consejo de administración, Agustín García Inda, y Fernando Casanovas, y los otros dos delegados de CEPA, José Luis Murillo y Santiago Coello.

En el caso de Murillo, que ostentó la vicepresidencia del órgano, la intervención se realizará a través de videoconferencia, al encontrarse, por motivos profesionales, en Chile.

Comisión de cai

La Comisión de Investigación de CAI se iniciará, en su caso, a las 9.30 horas. A partir de ese momento, y en jornada de mañana y tarde, los parlamentarios aragoneses formularán sus preguntas a un total de ocho cargos y directivos de la entidad que desempeñaron su trabajo en la parcela de control de la gestión entre 2000 y 2013.

Así están previstas las comparecencias de tres altos cargos de la Comisión de Control, su presidente entre 2004 y 2008, José Luis Casao, su vicepresidente entre 2010 y 2013, Guillermo García-Mercadal, y Francisco Javier Basols, vocal del órgano entre 2006 y 2013. La sesión matinal concluirá con la intervención de dos responsables de Auditoría Interna, Andrés Hueso, y José Manuel Ibáñez, que también dirigió el Área de Negocio Inmobiliario entre 2010 y 2011.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se ha establecido un calendario que se inicia con Antonio Roy, responsable de Riesgos Crediticios desde 2010, tanto en CAI como en Caja3, para continuar con otro de los cargos relacionados con Auditoría Interna entre 2007 y 2010, Miguel Pradel, y terminar con el presidente de la Comisión de Control entre 2008 y 2013, Eduardo Ruiz de Temiño, que intervendrá también por videoconferencia.

Como se recordará, la Comisión de Investigación sobre PLAZA se constituyó el pasado 25 de abril, después de que las Cortes de Aragón, en sesión plenaria, acordaran su creación el 13 de marzo de 2014.

Bajo la coordinación del portavoz del PP, Antonio Torres, este órgano, del que también forman parte Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU), se ha reunido ya en siete ocasiones, tanto para establecer la metodología de trabajo como para iniciar las cincuenta y nueve comparecencias previstas en total.

En el caso de CAI, la Comisión de investigación inicio su andadura el pasado 5 de mayo, después de que se acordase su creación en pleno el 28 de marzo de 2014. El grupo, dirigido por el parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, está formado por Florencio García Madrigal (PSOE), María Ángeles Orós (PP), Gregorio Briz (CHA) y Luis Ángel Romero (IU), que ya se han convocado en una decena de ocasiones para planificar sus trabajos y preguntar a los primeros citados del total de cuarenta y tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento