Arranca este lunes el jurado popular contra una pareja acusada de matar a un ciudadano de Gambia

La Audiencia de Almería acoge este lunes el arranque de la vista oral con tribunal de jurado contra una pareja acusada de matar de un disparo de escopeta a bocajarro a un ciudadano de Gambia en 2012 en Cuevas del Almanzora.

La Audiencia de Almería acoge este lunes el arranque de la vista oral con tribunal de jurado contra una pareja acusada de matar de un disparo de escopeta a bocajarro a un ciudadano de Gambia en 2012 en Cuevas del Almanzora.

La primera sesión se iniciará con la declaración de A.N.N. y su compañera M.I.C.N., quienes se enfrentan a penas de 15 y 8 años de prisión, tras la constitución del jurado popular en la Sección Tercera.

A.N.N., presunto autor material del crimen, está procesado por un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas mientras que su compañera sentimental, M.I.C.N., está acusada de ser cómplice ya que conducía el vehículo con el que abordaron a la víctima y en el que luego se dieron a la fuga.

El escrito de calificación fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, sostiene que A.N.N. "mantenía discusiones y disputas" con M.C., natural de Gambia, "originadas después de que este ocupase una vivienda tipo cueva en el barrio de El Calvario" de Cuevas del Almanzora.

Por este motivo, a las 19,45 horas del 27 de abril de 2012, se personó en la casa de la víctima con una escopeta de caza "decidido a terminar con su vida" presuntamente, se bajó del jeep que conducía M.I.C.N., y tras discutir de nuevo, "efectuó un disparo con un proyectil tipo cartucho de plomo a menos de un metro de distancia".

El fiscal subraya que el proyectil, "entre la octava y novena categoría", penetró en el hemotórax derecho de M.C. "con afección de órganos vitales como el pulmón y los bronquios", lo que le provocó "la muerte inmediata por shock hipovolémico y asfixia mecánica por aspiración.

El relato de hechos del Ministerio recoge que, a continuación, A.N.N. se introdujo nuevamente en el coche con la escopeta, para la que no tenía licencia y propiedad del padre de su compañera, y huyo "inmediatamente del lugar" si bien fue detenido por la Guardia Civil en Águilas (Murcia) poco después.

La coacusada M.I.C.N., según considera, "era sabedora y estaba conforme con las intenciones" de su compañero y estuvo al volante del turismo "en todo momento", por lo que, para la Fiscalía, "contribuyó a la acción de A.N.N., facilitándole la llegada y la salida del lugar, y ejerciendo durante el suceso funciones de vigilancia y eventual auxilio".

La Fiscalía interesa, asimismo, que el acusado y su compañera, de forma subsidiaria, indemnicen con 150.000 euros a los padres del fallecido, de 28 años, y en caso de "no existir", con 50.000 euros a cada hermano "si se acredita su existencia".

El crimen dio lugar a una manifestación en Cuevas del Almanzora para reclamar justicia y a que el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, se reuniese en varias ocasiones con vecinos del fallecido para hacer un llamamiento a la calma.

Paralelamente, se desató un incendio que ha afectó a dos casas-cueva en la misma calle donde residía la víctima y cerca por tanto del lugar del homicidio aunque entonces la Guardia Civil descartó que guardase relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento