Fejidif pide "acercar la lupa a la situación terrible" que genera la "falta de autobuses interurbanos accesibles"

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) ha instado a "acercar la lupa a la situación terrible" que genera "la falta de autobuses interurbanos accesibles" en la provincia, ya que implica la "pérdida de derechos diversos".

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) ha instado a "acercar la lupa a la situación terrible" que genera "la falta de autobuses interurbanos accesibles" en la provincia, ya que implica la "pérdida de derechos diversos".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta del colectivo, Pilar Martínez, quien ha explicado que trabajan en "una actividad de sensibilización importante", a través de un audiovisual, con la que pretenden poner de relieve las "deficiencias" en lo que a la movilidad geográfica de personas con discapacidad se refiere.

"Hay que acercar la lupa a una situación muy terrible que supone, no sólo perder ese derecho a movilidad, sino que también significa pérdida del derecho al trabajo, a la salud, al ocio... porque la provincia de Jaén se mueve en autobús", ha declarado no sin lamentar que ello deja a muchas personas "prácticamente encerradas en sus pueblos".

Al respecto, ha recalcado que "no basta con que la empresa diga que posee autobuses accesibles", puesto que "de nada sirve si no están asociados a líneas en la provincia". Por ello, una de las peticiones que realizaron al reunirse el pasado diciembre al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, fue elaborar "una fotografía de la situación actual en materia de accesibilidad" en este ámbito para acordar después un "plan de trabajo" para corregir los "déficit".

Por el momento, según ha añadido, no cuentan aún con esa "imagen fija" y ha dicho no tener constancia de que el panorama haya cambiado. De este modo, la federación mantiene la estimación que, a falta de datos oficiales, realizó partiendo de esa inexistencia de autobús adaptado en "la flota diaria de los 120" que recorren la provincia. A una media de 53 plazas por vehículo, serían unas 6.360 plazas cada día, de las que "240 plazas corresponderían a personas con movilidad reducida, lo que equivale al 0,37 por ciento", pero "no se dispone de plaza alguna".

En cualquier caso, los problemas de accesibilidad para viajar no se limitan a los autobuses, sino que "están ya en las estaciones o apeaderos o en las máquinas expendedoras de billetes". Tampoco existe servicio de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida como el que "sí hay en aeropuertos o en tren", un medio, éste último, que dispone del denominado "asiento h" para este colectivo, si bien deja de ser útil cuando se quiere viajar en grupo, por pequeño que sea. "Ya conocemos casos de personas que no van a poder irse este verano

"Todo falla", ha insistido Martínez, quien ha recordado a las administraciones la necesidad de "avanzar en la aplicación de la legislación vigente, que no está cumpliendo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. Y es que, según ha señalado, sus peticiones buscan una mejora en la calidad del servicio y "no sólo beneficiaría a personas con discapacidad o movilidad reducida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento