Madina pide que se publique la procedencia de los avales y el PSOE dice que lo estudiará

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.
El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.
EFE
El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha pedido este sábado en un escrito a la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido que se hagan públicos los datos de los avales obtenidos por los aspirantes en cada federación, a lo que fuentes de la dirección del partido han respondido que el sistema de recuento informático empleado no discrimina por federaciones, aunque estudiará esta petición.

La candidatura de Madina señala que sería "muy conveniente para la transparencia y la democratización de los procesos electorales" facilitar la información en poder del partido tanto a la militancia como a la opinión pública.

El equipo de Madina recuerda que en este proceso de avales se les ha pedido a los militantes la información sobre la provincia a la que pertenecen, y considera "imprescindible para la transparencia y la calidad democrática" que los órganos del partido encargados de la organización del Congreso Extraordinario hagan pública toda la información relativa al proceso electoral.

Fuentes de la dirección del PSOE han indicado que la Comisión de Ética y Garantías acordó en su momento facilitar el número de avales en toda España por tratarse de un proceso nacional. El recuento que se ha hecho —y que ha permitido proclamar provisionalmente a los tres candidatos— no se hizo por federaciones, sino que buscaba un cómputo global en el que se comprobó si los datos del afiliado que avalaba eran correctos y no había duplicidades.

La petición de Madina exigiría un nuevo recuento que permita conocer el dato solicitado formalmente por el equipo del diputado vasco y para el que, según han indicado fuentes de esta comisión, no se ven "grandes dificultades".

Las mismas fuentes señalaron que el partido no ha recibido queja ni reclamación alguna sobre el proceso, aunque el plazo sigue abierto y podrían estudiarse hasta el próximo 2 de julio.

El PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a la Secretaría General a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente.

Avales recogidos en Galicia y Andalucía

En las federaciones andaluza y gallega, Pedro Sánchez ha superado en avales a Eduardo Madina, según datos facilitados por fuentes socialistas a Europa Press. En el caso de Andalucía, Sánchez ha recibido más de 13.000 avales de los militantes andaluces frente a los 5.000 que finalmente ha logrado Madina, aseguran fuentes de ambos equipos. De José Antonio Pérez Tapias aún se desconocen los apoyos que ha logrado de la federación andaluza.

En Galicia, Sánchez ha logrado casi 3.000 avales (2.963) en Galicia frente a unos 1.800 obtenidos por el aspirante Eduardo Madina, mientras que José Antonio Pérez Tapias ha reunido menos de 300 en la comunidad. Según los datos facilitados por fuentes socialistas, Pedro Sánchez ha sumado más avales por provincias que Madina en Pontevedra (1.058 frente a 464), A Coruña (973 frente a 479) y Lugo (594 frente a 142), mientras que en Ourense ha sido superado por éste (479 de Madina frente a 339 de Sánchez), provincia a la que pertenece la diputada Laura Seara, su compañera de grupo parlamentario.

Por su parte, José Antonio Pérez Tapias ha reunido 289 avales en toda Galicia, de ellos 169 en A Coruña, 48 en Ourense, 42 en Lugo y 30 en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento